El caballo ‘Xique’, del cavaleiro portugués Filipe Gonçalves, célebre por ser el único que batía palmas -literalmente- a los toros, murió hace pocos días tras no haber podido superar la cogida que sufrió hace meses por parte de un toro de Higinio Soveral.
‘Xique’ fue el único equino de rejones que batía palmas a los toros, tal y como muestra la imagen que nuestra compañera Maribel Pérez captó en la plaza de toros de Santarem en la temporada 2014. Muy apenado, su propietario, el rejoneador luso, escribía una carta en su memoria en su perfil de Facebook dedicándole estas emotivas palabras:
‘En una lidia de un toro de la ganadería de Higinio Soveral, mi caballo ‘Xique’ fue cogido cuando yo clababa un violín. Los meses que siguieron después fueron de lucha, pero desgraciadamente no sobrevivió.
‘Xique’ fue un caballo muy importante en mi carrera y un gran compañero de arena porque se enfrentaba al peligro; compartió conmigo casi todos los triunfos en toros con los que poco cabía hacer; dio espectáculo en todas las plazas. Arrastró familias, ¡a pequeños y grandes que tanto admiraban vernos!
Hizo lo que nunca un caballo hasta entonces había hecho: batir palmas, frente a cualquier toro. Los dos éramos uno solo frente a cualquier toro.
fue siempre un vencedor llevando siempre el triunfo y las mayores ovaciones al final de cada lidia.
Alegraba la plaza con un interactividad y su alegría contagiosa, la alegría frente al peligro, porque jugaba con su oponente, era un ‘juego en la plaza’.
Lo compré cuando tenía tres años al Maestro Paulo Caetano y conmigo aprendió todo, y claro, yo mucho con él. ‘Xique’ pasará a la Historia de la Tauromaquia como el primer caballo del mundo en batir palmas¡.
¡Hasta siempre, compañero!’.