Ricardo Chibanga I MAURICIO BERHOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El matador de toros Ricardo Chibanga ha fallecido esta mañana en su casa, donde se encontraba desde hacía pocos días tras estar hospitalizado desde el 2 de Marzo, tras sufrir un ictus. Recientemente, Chibanga había disfrutado de la compañía de José Antonio Morante de la Puebla en tentaderos siendo un partidario más del diestro de La Puebla.

El diestro se encontraba estable dentro de la gravedad, pero este martes 16 de abril, Ricardo Chibanga fallecía a los 76 años siendo uno de los símbolos del toreo a pie en Portugal.

Ricardo Paulo Chibanga nació en Lorenço Marques (actual Maputo, Moambique). Se crió en el seno de una familia muy humilde, su padre regentaba una pastelería con la que sustentaba a una familia de 7 hijos, de entre los cuales Ricardo ocupaba el cuarto puesto en edad.

El joven Ricardo comenzó a acudir al coso taurino, que distaba poco de la casa familiar de los Chibanga. A los 9 años de edad comenzó a repartir publicidad de los carteles taurinos y captaba a los turistas africanos en la estación de tren para llevarlos a los toros. De este contacto con el mundo de los toros pasó a jugar al toro con sus amigos parodiando a las figuras de la época como Dimantino Visseu y Manolo Dos Santos. Comenzó sus pasos en el toreo incluido en un espectáculo cómico y poco a poco fue adquiriendo oficio y deseo de ser torero hasta viajar a Portugal en un avión del ejército a la ciudad de Golega.

Comienza una carrera apoteósica como novillero actuando en más de 70 novilladas en los años 1968 y 1969 triunfando en casi todas las plazas, sobre toro en Vila Franca de Xira, Santarem y Campo Pequeno. Fue Manuel Carneiro quien le animó a mudarse a Sevilla para desarrollar su carrera coincidiendo en el campo con Rafael Torres y el gran Paco Camino, con quienes solía entrenar en un solar donde estaba el antiguo Cine Andalucía.

Aparece en los carteles como El Rey Africano, título con el que le bautizó Antonio Maravilla en 1967 en San Sebastián de los Reyes El 15 de agosto de 1971 tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de manos de Antonio Bienvenida y con Rafael Torres de testigo lidiando un toro de Pérez Angoso. Cortó una oreja. Chibanga recorrió los ruedos de toda España triunfando en plazas como Barcelona Madrid San Sebastian y Sevilla, consiguió una gran fama llegando a ser el primer gran torero de raza negra. A Pablo Picasso le gustó tanto su personalidad que le regalaría uno de sus cuadros. Torero aguerrido y variado, triunfó a pesar de todo, probando suerte en México, Colombia, Macao y Francia.

Llegó a llamar la atención de muchos sudafricanos más allá de Mozambique. Desde el año 1974 comenzó a tener problemas de visión y de salud, fue el año en el que toreó oficialmente por última vez en la colonia portugesa de Macao, en China y comenzó a dedicarse a la faceta de empresario taurino.

Mundotoro quiere hacer llegar a sus familiares y amigos su más sentido pésame. D.E.P.