16 abril, viernes, 2021
  • mundotoro.tv
  • tauroentrada.com
  • toroshopping.com
Mundotoro - Diario de noticias taurinas
Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ecologismo – Mundo Rural
  • Noticias
    • El Toreo al desnudo
    • Centenario Joselito «El Gallo»
    • Camadas
    • Los Toros del Pueblo
    • Mascotismo
    • Editorial
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • En voz baja
    • Crónicas
      • Busca la crónica taurina
  • Escalafón
  • Resultados
  • Carteles
  • Estadísticas
    • Toreros
    • Ganaderias
    • Plazas de toros
  • TIENDA
  • Inicio
  • Ecologismo – Mundo Rural
  • Noticias
    • El Toreo al desnudo
    • Centenario Joselito «El Gallo»
    • Camadas
    • Los Toros del Pueblo
    • Mascotismo
    • Editorial
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • En voz baja
    • Crónicas
      • Busca la crónica taurina
  • Escalafón
  • Resultados
  • Carteles
  • Estadísticas
    • Toreros
    • Ganaderias
    • Plazas de toros
  • TIENDA
Sin Resultado
Ver todos los resultados
mundotoro.com
Sin Resultado
Ver todos los resultados

mundotoro.com- 10 de marzo de 2010 ‘Oportunidad histórica frente al cainismo taurino’

por Mundotoro
10/03/2010
en Editorial
Share on FacebookShare on Twitter
 

Hay una tendencia cainita que nos pierde. A la que podemos, en España Caín mata a Abel y no de forma bíblica. Faca o garrote. Nuestro pequeño gran mundo del toro es el reflejo de este españolísimo gusto por apedrear al hermano. Nos suponemos un grupo unificado por razón de idea: participar del toro. Pero sobre esa idea somos incapaces de luchar como grupo, nos va la marcha de la guerra de guerrillas. En el panorama actual hay una Comunidad Autónoma que pretende prohibir lo que nos une. Otras comunidades, las de Madrid, Valencia y Murcia, declaran lo que nos une Bien de Interés Cultural. Y lo que sería una gran noticia y el principio de grandes augurios para el toreo, lo convertimos de nuevo en cainismo. Se ha escrito mucho sobre el “ oportunismo” político de las medidas de las comunidades del PP. Pero aún no se ha reflexionado sobre lo que debe de implicar esta medida. Tampoco sobre la fundamentación jurídica de la misma y los caminos que abre, a nivel estatal, a la fiesta. Por primera vez, estamos ante una gran oportunidad. Dejemos claro que es oportunismo y que es oportunidad. Y, más importante aún, analicemos, de una vez por todas, los beneficios de ser BIC. Bien de Interés Cultural.

La naturaleza es puro oportunismo. El lobo caza al más débil de una manada, nunca al más fuerte. El pájaro espera la semilla que mueve el viento, la semilla espera a la tierra y al agua para que la fertilice. Siempre fue así, excepto en el hombre, y así se ha descrito científicamente el mundo animal.  El ser humano nunca tuvo ese parasitismo natural del oportunismo, sino la inteligencia activa. De un oportunismo nuestra inteligencia puede fabricar una oportunidad. Rasgarse las vestiduras por razones cogidas con papel de fumar es de incautos y de irreflexivos. Ya se vuelve a sacar el lenguaje de las dos Españas acusando a “la derecha” de frentismo y de apropiarse del toreo. Ya volvemos a tirarnos arena a los ojos. Y a no ver el panorama con la inteligencia, sino la bilis de las trincheras. ¿ Acaso Anselmi o Montserín o los de ERC no son oportunistas con esta ILP? ¿Qué hay hoy en política que no sea oportunismo? La diferencia, admitiendo que las decisiones de las Comunidades del PP sean  “oportunistas”, es que abren una oportunidad. El oportunismo probado de los antis catalanes nos lleva a la muerte. La diferencia no es sutil y quien así no lo vea, no está viendo el presente ni el futuro.

Llevamos muchas décadas pidiendo exactamente lo mismo y argumentado exactamente lo mismo: somos cultura, pedimos el trato de cultura. Es hora de pensar y actuar. ¿En qué Ley  se ha basado la CAM para esta declaración? En La Leyde Patrimonio Históricode esta Comunidad para salvaguardar lo que la misma ley dice “ actividades tradicionales que contengan especiales elementos constitutivos del patrimonio etnológico de la Comunidad de Madrid”.Esta Ley de la Comunidad Madrileña es un calco de la Leyde Patrimonio Histórico Español del 25 de julio de 1985 que dice, en su artículo 46,  así :“forman parte del patrimonio histórico español los bienes muebles, inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión  relevante de la cultura tradicional del pueblo español, en sus aspectos materiales, sociales y espirituales”.
 
En una argumentación “hacia arriba”, observamos que estas leyes sobre nuestro Patrimonio nacen de un derecho común  y de un deseo constitucional que nos obliga todos . La Constitución Española dice,respecto a este patrimonio, en su artículo 46: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley Penal sancionará los atentados contra este patrimonio.” Cualquiera incluye a Cataluña. No lo dice el toreo, lo dice la Constitución.
 
Este medio se pregunta entonces si una argumentación jurídica válida en una Comunidad Autónoma, no es válida ni procedente en una reclamación o exigencia en todo el Estado. Y si lo es, y ésta queda amparada por la Constitución que nos obliga a todos, no estamos ante un momento histórico para el toreo. Estamos ante la gran oportunidad de reclamar nuestros derechos legales de una vez por todas, apoyándonos ahora en el precedente de tres gobiernos regionales al amparo de nuestras leyes, las que obligan todos los ciudadanos en función de su pertenencia a un estado de Derecho, que permite la discrepancia ética, mora, ideológica,… pero que no puede permitir la prohibición de una actividad cuyo contenido está avalado y protegido por Ley y ésta amparada por la Constitución, a lgo que este medio viene argumentando insistentemente y que ahora lo avalan las tres declaraciones BIC de tres gobiernos autonómicos.
 
A partir de este precedente, con las cuantiosas y contables actas de concesión de las Medallas a las Bellas Artes, entre otros argumentos que terminan en los derechos que recoge nuestra Constitución, el armazón de derechos jurídicos es tan evidente que no aprovechar esta oportunidad sería el error histórico más grande del toreo. Porque lograr este objetivo legal es salvaguardar el futuro, dar paz a esta economía nuestra tan maltrecha, pasar a tener una fiscalidad nueva y menos agobiante, un régimen económico acorde con nuestro contenido y poner fin a la voracidad administrativa de los pliegos de condiciones, mejorar los estatus de los novilleros… Dejemos de hablar de oportunismos. Es hora de aprovechar esta oportunidad. Ahora o nunca.

ComparteTweetEnviar
Entrada Anterior

Juan Cervera, bautizo de fuego en Castellón

Siguiente Entrada

El Rey Don Juan Carlos, incondicional con los toros

Mundotoro

Mundotoro

Somos un grupo de profesionales periodistas apasionados por el mundo del toro. Volcamos toda nuestra experiencia con más de 20 años en las noticias taurinas de actualidad que tanto definen a este medio. ¡Léenos!

Relacionado Entradas

Víctor Mendes, Joao Silva 'Juaito', Joaquín Domínguez, Portugal
Actualidad

El maestro Víctor Mendes entra en el equipo de apoderamiento de Juanito

Se une al empresario Joaquín Domínguez

por Mundotoro
16/04/2021
Córdoba, Feria de la Salud, Lances de Futuro, José María Garzón, escaparates
Actualidad

Lances de Futuro presenta el I Concurso de Decoración de Escaparates Comerciales en Córdoba

Con motivo de la feria taurina que acogerá el Coso de los Califas

por Mundotoro
16/04/2021
Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, plazas de toros, vista área
Actualidad

La Junta de Andalucía autoriza la corrida de Sanlúcar con el regreso de El Cordobés

El aforo permitido obliga a la separación interpersonal de metro y medio

por Mundotoro
16/04/2021
“Por siempre Yiyo”, nuevo libro de Alfonso Santiago
Actualidad

“Por siempre Yiyo”, nuevo libro de Alfonso Santiago

Una amplia y rigurosa obra dedicada al malogrado diestro madrileño

por Mundotoro
16/04/2021
Cargar más
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Síguenos en Twitter!

Among Us APK

Mundotoro

Todas las noticias de actualidad del mundo del toro, escalafón de toreros, carteles y plazas de toros. Entérate de todo y de primera mano en el portal líder del mundo taurino

¡Síguenos en Redes Sociales!

Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos

Canales

  • mundotoro.tv
  • tauroentrada.com
  • toroshopping.com
  • Resultados de los festejos
  • Carteles de Toros
  • ESCALAFÓN
  • Estadísticas

© 2019 Mundotoro.

Quiénes Somos

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
« Mar    
Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ecologismo – Mundo Rural
  • Noticias
    • El Toreo al desnudo
    • Centenario Joselito «El Gallo»
    • Camadas
    • Los Toros del Pueblo
    • Mascotismo
    • Editorial
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • En voz baja
    • Crónicas
      • Busca la crónica taurina
  • Escalafón
  • Resultados
  • Carteles
  • Estadísticas
    • Toreros
    • Ganaderias
    • Plazas de toros
  • TIENDA

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.