JOSÉ RAMÓN LOZANO
MADRID (España).Los empresarios franceses Luc Jalabert y Simón Casas han sido previsores ante el mal de la lengua azul que tantos problemas ha dado a la temporada española y francesa del presente año y se dispusieron durante la pasada temporada a comprar animales para poder celebrar entre otras, las plazas más importantes del país vecino: Arles y Nimes.
Simón Casas, comenta a mundotoro que » Yo ya tengo prevista toda la temporada de Nimes para el año 2006. Pase lo que pase, Nimes se podrá celebrar porque ya tengo en posesión, en Francia, ganaderías españolas y francesas para celebrar todo tipo de festejos; toristas, toreristas…. […] Tengo toros con los cuatro años cumplidos y novillos que los cumplirán para la presente temporada. Ahora sólo queda que en la reunión que se celebrará en París el día 6 de diciembre, el Ministro de Agricultura de Francia nos de la vía libre para poder llevar a cabo el protocolo al igual que en España».
Simónañade que » Es mi obligación anticiparme a todo por el bien de la fiesta en Francia. Es en beneficio de la fiesta pero un perjuicio para mi ya que he tenido que adelantar el presupuesto de una feria como Nimes para pagar los toros y obviamente todavía no he recaudado nada en taquilla».
Por su parte, el empresario de Arles, Luc Jalabert,también ha realizado la compra de novillos para terminar de criarlos en sus fincas en Francia y evitar los problemas de la lengua azul. » El año pasado adquirí novillos – erales de la zona libre para poder hacer la temporada 2006 sin tener que preocuparme de los desplazamientos y la lengua azul.» Las ganaderías de Salamanca son algunas de las que Jalabert embarcó para su finca: » Tengo novillos de Caridad Cobaleda, de Javier Pérez Tabernero, en fin…, de varias ganaderías que abastecerán la temporada francesa de Arles y otras plazas que llevamos».