Por Alberto de Jesús:
La plaza de toros de Benidorm pasará a convertirse en un centro cultural polifuncional donde además de festejos taurinos se podrán realizar todo tipo de eventos culturales. El ayuntamiento, gobernado por el PP, invertirá casi 9 millones de euros en la obra con el fin de revitalizar la actividad de la ciudad.
El coso de Benidorm fue inaugurado el 8 de julio de 1962 con una corrida mixta de los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta y los matadores Paco Camino, Jaime Ostos y Mondeño y cuenta con un aforo de 10.000 espectadores, y con la nueva remodelación perderá 1.000 localidades.
La plaza de toros de la ciudad ha sido eje neurálgico desde sus principios y por ella pasaron los más importantes toreros de todas las épocas y fue escenario de innumerables eventos culturales y de ocio, incluido el famoso Festival de la Canción de Benidorm, donde en 1962 lo ganó un desconocido Raphael, y en 1968 ganó un tímido Julio Iglesias.
Tras el abandono de los empresarios debido a falta de estrategia comercial y de marketing para atraer gente a la plaza, el monumento ha ido a menos debido al nulo mantenimiento de las autoridades, y el ayuntamiento, gobernado por el PP, ha aprovechado la situación para darle una nueva oportunidad.
El edificio taurino consta de locales externos alrededor del mismo que se han venido utilizando para usos culturales y musicales, y con la nueva remodelación, se convertirá en biblioteca, varios centros diversos y se pretende colocar un escenario fijo en las gradas con un coste de casi 9 millones de euros.
En los últimos años se siguieron celebrando festejos taurinos, como el del su 50 aniversario, el sábado 11 de agosto de 2012, con una corrida de toros de la ganadería de La Ribera de Campocerrado con los matadores Joselillo, Fran Moreno y José Carlos Venegas, así como numerosos festejos populares que llenaban al plaza hasta la bandera.
El alcalde, Antonio Pérez Pérez, realizará esta obra con parte del dinero obtenido del fondo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), de la que ha obtenido 10 millones de euros de fondos europeos.
El concejal de fiestas de benidorm, Jesús Carrobles, ha informado a mundotoro de los pormenores de esta noticia y nos ha comentado que el proyecto será presentado en breve y dispondremos de imágenes infográficas de como quedará la plaza. Con esta iniciativa, se abra una posibilidad más de uso de este tipo de edificios para que se puedan realizar desde eventos deportivos, culturales o taurino y sacarle más provecho, que solo a los que se destinaron durante años los cosos taurinos.
La plaza de toros de Benidorm necesita de un revulsivo que revitalice de nuevo los festejos taurinos de la mano de un empresario con capacidad de aprovechar los millones de personas que pasan cada año por esta ciudad alicantina, y el consistorio está dispuesto a colaborar con quien presente un plan sólido y convincente.