icono-sumario A escasas horas de lidiar en la octava de la Feria de San Fermín, el ganadero gaditano repasa las claves y su trayectoria en Pamplona, analiza la corrida presentada y explica los motivos de la ausencia del precioso toro ensabanado entre los seis elegidos para la corrida

Toros de Núñez del Cuvillo, en imagen de archivo I CASA DE LA MISERICORDIAlinea-punteada-firma1

JAVIER JIMÉNEZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Los escalones que durante meses se han contado hacia atrás para el inicio de los sanfermines, a estas alturas se tornan en una cuenta atrás para su despedida. Antes del comienzo del fin de semana, toca el turno de la ganadería gaditana de Joaquín Núñez del Cuvillo.

Desde la finca ‘El Grullo’, en la localidad de Vejer de la Frontera, ha partido para los Corrales del Gas una corrida seria, abierta de cara y enseñando las palas de los pitones, que destaca por su variedad de pelajes, entre ellos, un ensabanado, reminiscencias de la rama de Osborne, de una lámina inmejorable. ‘Al final el ensabanado, que yo diría que es más berrendo en negro, no se va a lidiar, porque había ocho toros entre los que elegir y si sabes el comportamiento de sus padres y de sus madres, esa selección es más fácil’, afirma Joaquín Núñez del Cuvillo.

Para Pamplona cada ganadero cuida al máximo la presentación de los toros y en este caso no lo es menos. ‘Para este año, hemos llevado una corrida típica de Pamplona, seria, abierta cara, enseñando las palas… que a veces no son ni las mejores, ni las más óptimas para embestir. El toro de Pamplona tiene muchas exigencias que complica esa labor, entre ellas, el peso que en nuestra ganadería, como son finos y bajos, es un condicionante muy fuerte’, asegura.

La corrida -sigue profundizando Núñez del Cuvillova abierta de sementales, porque cada toro es de un padre distinto. Tenemos una amplia gama de sementales y siempre solemos llevar cada toro de uno para aportar mayor variedad en el ruedo. Voy confiado con tres sementales y mira cómo cambia la cosa porque hace años sólo ponía la confianza en uno. Eso significa que la ganadería va creciendo’, afirma el criador gaditano.

A pesar del tipo de toro que sale por la puerta de toriles de Pamplona, que en ocasiones dista mucho del concepto de trapío, de belleza y de armonía, Joaquín Núñez del Cuvillo se muestra especialmente ilusionado horas antes de la cita pamplonica. ‘Siempre que lidio soy optimista, si le dijera que no sé lo que llevo le mentiría, porque a plazas como Pamplona uno no va con cualquier cosa. A pesar de ello, soy consciente que lidiar más de dos toros buenos es muy difícil’, insiste.

El año pasada la ganadería con los colores de la divisa verde, blanco y rojo también estuvo anunciada en la Feria del Toro, aunque sus resultados no fueron los mejores. ‘El año pasado la cosa no salió bien y a pesar que Roca Rey (@RocaRey) paseó tres orejas, nosotros no salimos contentos. Hemos lidiado corridas más importantes como a la que se cortaron seis orejas, pero en esa ocasión el premio fue no repetir’, bromea entre risas.

Pamplona tiene mucho aliciente y salero, a pesar de que hay unas particularidades que echa para atrás algunos toreros de los denominados artistas, pero organizan muy bien las cosas y el bendito problema que hay es encontrar una entrada. Además, pagan muy bien y todo el mundo sale contento’, afirma.

Este año, los encargados de hacer el paseíllo con unas de las ganaderías más cotizadas en el campo bravo son Antonio Ferrera, que ocupa el hueco de Roca Rey (@RocaReytras resentirse de la lesión en el hombro derecho, Miguel Ángel Perera y Cayetano. ‘Son tres toreros de categorías: Ferrera está en buen momento y ya ha dado alguna tarde importante con toros nuestros en Pamplona; Miguel Ángel Perera ha indultado dos o tres toros y está en un momento muy bueno; y Cayetano paseó cuatros orejas en Barcelona y la gente le pidió el rabo con toros de nuestra casa’, concluye.


Quizás también puede que le interese:

1×4 (Crónica de la corrida de Victoriano del Río)

Una cuestión de piernas (Crónica de la corrida de José Escolar)

Nuñez del Cuvillo: tres dobletes de primera

Borja Domecq: ‘Es una corrida muy típica de Pamplona, seria y con mucha cara’

José Escolar: ‘Creo que es de las corridas más fuertes que he llevado a Pamplona’

Salvador García Cebada: ‘Pamplona ha dado categoría a nuestra ganadería’

José Juan Fraile: ‘Es la corrida más igualada que hemos llevado a Pamplona’

José Antonio Baigorri: ‘La novillada de este año es más seria y pesadora que la del año anterior’