ELENA PALOS
MADRID, (España).En la plaza de toros de Vistalegre( Madrid, España), ha tenido lugar esta mañana la primera de las novilladas de promoción anunciadas para los meses de noviembre y diciembre por la empresa PALUMI S.A.Con casi un cuarto de entrada se han lidiado cuatro novillos de Buenavista que han tenido movilidad y han resultado manejables. Los novilleros actuantes han conseguido el siguiente resultado: Jacinto Salazar, ovación; Javier Solís, una oreja; Carlos Galván, vuelta al ruedo y Manuel Ocaña, ovación tras petición.
El festejo comenzó con tintes casi trágicos, debido a la fuerte voltereta sufrida por Jacinto Salazar en el intento de ejecutar la tercera larga cambiada de recibo. Tras salir de la enfermería, con una visible cojera, demostró tener un buen concepto del toreo, destacando los ayudados por alto y el pase de trinchera con el que finalizó la faena. Volvió a ser volteado al pinchar en el primer intento y acabó con la vida de su oponente con una estocada casi entera y tres descabellos.
El extremeño Javier Solís ha causado muy buena impresión en el coso de Carabanchel. Destacar un quite por chicuelinas y el inicio de faena por bajo, demostrando que su corte es artista. Muy tranquilo y con recursos mató a su oponente de estocada entera de buena ejecución.
En tercer lugar actuó Carlos Galván, que banderilleó fácil y con facultades y que sufrió varias volteretas a lo largo de la faena de muleta. Lo mejor, las manoletinas de final de trasteo y la gran estocada, aunque fuese en el segundo intento.
Para finalizar, el jienense Manuel Ocaña, que tuvo en su mano la puerta grande. Excelente el toreo a la verónica y el quite por gaoneras con que respondió al desafío de Javier Solís. El trasteo con la muleta se basó en un toreo templado, de mano baja, acompañando con el cuerpo el viaje del novillo e intentando alargarlo al máximo. Ocañaes un torero hecho y completo, que a mi entender, está preparado para debutar con picadores. Manejó mal la espada y el descabello y se negó a dar la vuelta al ruedo, después de que el presidente se negase a concederle la oreja, desatendiendo la fuerte petición.