16ª de la Feria de San Isidro I PLAZA1
MUNDOTORO > Madrid
6º Director, 542 kilos
Vareado el sexto, largo de viga, fino, corniveleto. Embiste con temple y ritmo de salida y Emilio de Justo lo cuaja con el capote. Lances mecidos, acompañados y despaciosos. Un lujo. Se deja pegar en el primer encuentro y sale del peto sin empuje, porque está muy medido de raza. Lo miden en el segundo. Se deja ganar la cara en banderillas.
Muleta: Inicio de faena sobre la zurda en el tercio, directamente, sin probaturas a un toro que tiene un cuarto de muletazo, muy humillado, pero falto de dos trancos, aunque el torero empuja para delante con determinación. El público está con él, Emilio le deja la muleta en la cara y su actitud hace el resto. Los pases de pecho a la hombrera contraria hacen rugir al público. Estocada caida, de gran ejecución. Petición y oreja.
5º Bochornoso, 578 kilos
Alto el quinto, largo, de lomo quebrado. Grande. Derrota en el capote de Luque. No se emplea en el caballo en ninguno de los dos encuentros. Espera en banderillas. Buen par de Juan Contreras.
Muleta: Inicia faena sobre la mano derecha, el toro se mete por dentro. Mejor por el lado zurdo. Más claro y más largo el viaje aunque el animal tiende a tropezar al torero con los cuartos traseros. Está muy inteligente el torero, abriendo al toro al inicio del pase para evitar que se ciña al torero, porque viene por dentro. Está muy centrado Luque porque el toro es pronto pero no termina nunca de entregarse. Faena larga, buscando el fondo del toro, dándole un tiempo entre un muletazo y otro para tratar de ordenar la acometida. La espada es otra vez la única mácula.
4º Bolsiquero, 548 kilos
Más grande, paliabierto, asaltillado, bajo y con hueso el cuarto. Embiste con son al capote. Empuja en las dos varas, humillando además. El de mejor nota en el peto. Espera en banderillas.
Muleta: Embiste con son y ritmo el animal en los primeros compases. Lo muletea sobre la mano derecha el gaditano, que lo muletea un tanto cerrado, seguramente por el viento. Hay muletazos templados, limpios, pero la faena no llega pese a la nobleza y el recorrido del toro. Al final de la faena, con la mano zurda, consigue la mejor serie de una labor correcta pero sin la chispa necesaria para prender la llama en el tendido. Estocada desprendida.
3º Venceguerras, 510 kilos
Largo, de marzoca gruesa, vareado, degollado de papada. No termina de pasar en el capote de Emilio de Justo. Se deja pegar en dos varas. Lo pican trasero. Blandea un tanto. Manos por delante y cara arriba en los capotes durante el tercio de banderillas.
Muleta: Se pone Emilio de Justo directamente sobre el pitón derecho y el toro se defiende, muy mermado, con las manos por delante siempre. El extremeño no puede estructurar faena por el pitón derecho mientras que con el lado zurdo el toro la quiere seguir pero su merma física se lo impide. Se justifica el torero.
2º Mingano, 525 kilos
Más en tipo. Bajo, vareado, veleto, con hocico de rata el segundo. El viento impide estirarse a Luque. En el caballo echa la cara abajo pero se deja pegar sin emplearse. Empuja sobre las manos también en el segundo encuentro, aunque sigue humillando en peto y capotes. Lo pican trasero. Espera en banderillas.
Muleta: Inicia Luque tratando de empujar al toro por los dos pitones mientras se lo saca al tercio. Por el pitón derecho la quiere tomar con nobleza y largura, humillando, con profundidad en la embestida. Luque verticaliza la figura, dilata el muletazo y lo prolonga y consigue pasajes con buena estética, sobre todo cuando empuja la embestida en lugar de acompañarla. Coge la zurda, y entre un muletazo y otro le da un tiempo al toro y consigue muletazos, sin ligazón pero de trazo largo. Regresa a la derecha para cerrar una faena de buena estructura, apretando más al animal y conseguir una serie reunida y de mucho ritmo. La estocada, desprendida, afea un tanto lo conseguido por el torero de Gerena.
1º Milhijos, 553 kilos.
Con alzada el primero, largo de viga, estrecho, vareado, de veleta cornamenta el primero. Aprieta para dentro. Humilla el toro en el capote de Chacón que se lo saca a los medios con dominio, andándole hacia atrás. Se deja pegar en el peto. Lo coge perfecto Juan Melgar. El toro sale suelto. Echa la cara arriba y se repucha después. Está sin picar. Distraído en banderillas. Hay que llegarle mucho.
Muleta: Se dobla por bajo con él y el toro se mete por dentro con descaro. Sobre todo por el lado zurdo. El toro se viene al paso, con movilidad, y mientras camina mide y desarrolla para meterse por dentro y rebañar cuando llega a la jurisdicción del torero. Por el lado zurdo su peligro es aún mayor. No tiene ni uno. Un pájaro. Seguramente el más complicado y peligroso de lo que llevamos de feria. Chacón aún así se puso por los dos pitones. Esfuerzo improductivo del torero gaditano.
|