JESÚS ORTIZ
BADAJOZ ( España). En sesión matinal se ha celebrado la segunda de las novilladas de la Final de la Federación de Escuelas Taurinas que ha tenido lugar este fin de semana en Olivenza, en la que los mejores novilleros fueron Miguel Angel Perera, de la Escuela Taurina de Badajoz e Ismael López, de la de Madrid.
Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se han lidiado seis novillos de los Herederos de Bernardino Píriz, bien presentados y manejables en general, destacando primero, quinto y sexto. Los demás, presentaron algunas complicaciones aunque tuvieron movilidad y se dejaron torear.
El mejor toreo llegó de manos de Miguel Angel Perera, que cortó dos orejas al que abrió plaza, con el que realizó una faena larga en la que hubo muletazos de excelente trazo. Perera mostró elegancia y llevó al de Píriz con mucha suavidad, dándole siempre aire entre las series y acoplándose muy bien a la calidad del animal que tuvo poca fuerza.
Al madrileño Ismael López le correspondió un novillo bonito, bajo y de buenas hechuras, que manseó en banderillas y pareció no quererse entregar en los inicios de la faena de muleta. Sin embargo, el de la Escuela de Madrid, tuvo habilidad para mantenerlo en los medios, sobarlo y sacarle muletazos estimables. Ismael López mostró seguridad, buen corte de torero y sobre todo capacidad de resolución, lo que le valió para cortar dos orejas.
Una oreja cortó el extremeño Javier Ambel, que banderilleó con habilidad y estuvo voluntarioso con la muleta. Con la espada dejó una estocada que resultó la mejor de este ciclo de novilladas, aunque el novillo no cayó y tuvo que descabellar.
Manuel Blanco, de Algeciras, dio una vuelta al ruedo después de lidiar con dignidad un novillo incómodo, igual premio que Javier Bernal, de Alicante, tras acabar con la vida del quinto, un castaño serio y fuerte que fue noble. Vicente Prades, de Castellón, escuchó una ovación al acabar su labor con el incierto y mirón que hizo tercero, con el que demostró tener oficio.