MARÍA DOLORES MARTÍNEZ
Atarfe (España).Óscar Rodríguez Gaona, Agustín Solanoy el portugués Rui Miguel Guerrahan cortado una oreja cada uno en el inicio del IV Certamen de Rejoneo de Atarfe (Granada),en la que se lidió una desigual novillada de Conde de la Mazacon una floja entrada de público.
Óscar Rodríguez Gaonapaseó la primera oreja de la tarde tras mejorar en creces la tónica e importancia de su primera labor. Imprimió a su toreo una mayor transmisión y alegría con el inconveniente de que su oponente ayudó bastante menos en esta ocasión por ser más parado. En la suerte suprema repitió en su desacierto y el rejón volvió a caer bajo. Frente a su primero no supo aprovechar la excelente condición del primero, cuya fijeza, codicia y duración lucieron más que la labor sobria y poco imaginativa del madrileño. Le faltó mayor ajuste y temple en la ejecución de las suertes para acabar rematando su actuación de un bajonazo.
Agustín Solanole apretó al mansurrón segundo y lo mejor de su desigual labor llegó con las farpas. Las ganas del cartagenero y sus guiños a la galería lograron compensar la falta de celo y claridad del astado al que terminó matando pie a tierra de dos descabellos tras dos pinchazos. Ante el quinto apeló nuevamente al favor del respetable con una labor enfibrada y un tanto acelerada en la que tuvo que apostar por los terrenos de adentro donde el astado tomó posiciones. Sufrió un susto sin importancia contra las tablas antes de matar de dos pinchazos y un rejón defectuoso. Paseó una oreja y se le pidió con fuerza la otra.
Rui Miguel Guerrano se amilanó frente al tercero, pese a que su astado se orientó pronto y se lo puso dificil por sus reservas y las cabalgaduras se vieron comprometidas en más de una ocasión. El portugués arriesgó y se reivindicó como un buen jinete y terminó redondeando una labor meritoria y sin concesiones con el único lunar del rejón de muerte. Tampoco encontró mucha colaboración con el sexto. La falta de recorrido del novillo le impidió dar continuidad a una actuación en la que dejó patente nuevamente su sentido de la lidia y la verdad a la hora de clavar. Mató espectacularmente a su oponente y paseó una oreja tras pedírsele la segunda.
De las cinco pegas realizadas por los forcados Amadores de Arronchesen los novillos segundo, cuarto y sexto destacó muy especialmente la ejecutada frente al cuarto por el aguante demostrado por el forcado de cara. Emocionante la lograda frente al que cerró plaza que precisó hasta tres intentos.
Primer festejo del IV Certamen de Rejoneo de Atarfe. Floja entrada. Novillos de Conde de la Maza, desigualmente presentados y de variado juego. Destacó el excelente primero. Mansurrón el segundo y reservón y dificil el tercero. Cuarto y sexto parados y el quinto rajado. Óscar Rodríguez Gaona, vuelta al ruedo y oreja; Agustín Solano, vuelta al ruedo y oreja con fuerte petición de la segunda y Rui Miguel Guerra, ovación y oreja con petición de la segunda. Actuaron los forcadosAmadores de Arronches.
Partes facultativos:Tras la lidia del sexto novillo ingresaron en la enfermería del Doctor José Sánchez Ortiz, el forçado Juan Cardosopor una luxación del quinto dedo de la mano derecha. Se le reduce e inmoviliza en la enfermería. Pronóstico leve. También fue atendido Manuel Ricardo Cardoso por una fuerte contusión en pirámide nasal con epistasix. Pronóstico leve.
**El jurado, compuesto por Lola Enríquez, Presidenta de la Asociación granadina de criadores de caballos de pura raza; Ramón Olmos, titular de la yegüada El Realejoy el artista granadino José Gómez Enríquez, titular de la yeguada Gran Ducado, ha determinado las puntuaciones de este primer festejo:
– Óscar Rodríguez Gaona, 33 puntos
– Agustín Solano, 32 puntos
– Rui Miguel Guerra, 30 puntos.