Se cubrió más de un tercio del aforo de la plaza de toros donostiarra de Illumbe, para la tercera novillada de los encuentros mundiales de novilleros. Los novillos de San Martín, propiedad de Pepe Chafik, estuvieron bien presentados, muy en el tipo de lo de Santa Coloma de su procedencia. Se movieron y dieron en conjunto un buen juego para los toreros, sobresaliendo por su clase el sexto.
El novillero mejicano Fabián Barba estuvo valiente con su primer oponente, complicado, al que hizo una labor meritoria. También valiente se le vio frente al manejable cuarto, pero pasó las de Caín con los aceros y oyó los tres avisos. Después del último recado enviado por el presidente, Elías Elorza, se tumbó el toro en la arena y fue apuntillado.
Salvador Vega (en la imágen)no consiguió acoplarse con el segundo novillo enviado a Illumbe por Pepe Chafik. Estuvo valiente y embarullado con los engaños y fatal con los aceros. Se le vio mucho mejor frente al buen novillo que hizo quinto: torero de buen corte y de valiente entrega, uniendo arte y valor. Mató pronto y cortó una merecida oreja.
César Jiménez aprovechó la calidad de tercer novillo, aplaudido en el arrastre, para ligar, exclusivamente sobre la mano derecha, una faena inteligente y de buen gusto, rematada con una estocada delantera, algo caída, de rápido efecto, lo que le valió la primera oreja de la tarde. Podía haber cortado otra del excelente sexto, tras otra labor muleteril de calidad, pero pinchó y se conformó en recorrer el anillo.
Por motivos de precaución, debido a las medidas que se toman en torno al desplazamiento del ganado con la amenaza de fiebre aftosa, ya han llegado en los corrales del coso de San Sebastián los novillos de María del Carmen Camacho que están anunciados para la novillada del próximo sábado, en la cual participarán Antonio Fernández Pineda, Sergio Aguilar y el francés Julien Lescarret.
(FOTOGRAFÍA: JAVIER HERNÁNDEZ)