
LUCÍA MARTÍN
Valladolid (España) El Julivolvió a protagonizar una tarde de toreo grande en Valladolid, donde se lidió una corrida de Daniel Ruiz en la que se jugaron algunos toros con calidad de los que destacaron el buen quinto y el bravo sexto. El torero madrileño firmó una faenón al quinto, un buen ejemplar con calidad de Daniel Ruiz, y mostró su superioridad con el segundo, otro toro noble de un lote del que cortó tres orejas. Leandropaseó una oreja del bravo sexto en una faena de más a menos. Manolo Sánchez se encontró con un toro con calidad, el cuarto, aunque muy endeble. Eso y la sosería del primero hicieron que en esta tarde no haya podido triunfar. Su banderillero Félix Navasse libró de milagro tras ser volteado por el cuarto al intentar saltar la barrera tras dejar un par de banderillas. Tiene un puntazo de tres centímetros en la pierna derecha.
El Juli firmó un faenón al quinto, un buen toro de Daniel Ruiz, con calidad, nobleza y fijeza, que fue ovacionado en el arrastre, al que saludó con temple y gusto a la verónica. Lo midió mucho en varas y dejó un quite por chicuelinas y cordobinas con sabor. Después inició la faena en redondo y destacó en un precioso cambio de mano. Después llegaron series muy despaciosas con la derecha aunque luego al natural la faena decayó por la condición del toro. La culmen del trasteo fueron los circulares por la espalda pasándose muy cerca al toro y los pases de pecho de pitón a rabo. Una estocada en lo alto y fue premiado con dos orejas.
Antes había cuidado muchísimo al segundo toro desde el principio, para luego tirar y sujetar a este ejemplar, muy noble y que embistió con claridad y recorrido por el pitón derecho. Lo mató de estocada y fue premiado con una merecidísima oreja.
Leandro cortó la oreja del buen sexto, un toro bravo y exigente con el que protagonizó una faena de más a menos que comenzó con el toro en los medios. Toreó en redondo en muletazos largos desplazándose el toro con emoción y fijeza hasta que poco a poco el trasteo fue decayendo en intensidad. Pero Leandro volvió a caldear el ambiente con circulares. Mató de estocada delantera y caída.
Anteriormente el torero local dejó buenos pasajes con la derecha frente al tercero, un toro falto de raza que se paró pronto. El vallisoletano lo intentó en una labor que no pudo despegar por la condición del animal. Mató mal.
Manolo Sánchez hizo una faena muy técnica al primero, un toro con un punto de sosería, por lo que la labor no logró despegar. Tampoco tuvo suerte con el cuarto, un sobrero bis del hierro titular de buena condición y calidad pero muy flojo, por lo que el diestro tuvo que hacerlo todo a media altura en otra labor de poca emoción que no trascendió. Mató de estocada desprendida. Ovación.
Plaza de toros de Valladolid. Dos tercios de entrada. Toros de Daniel Ruiz, cuarto como sobrero bis, desiguales de presencia. Destacaron quinto, con calidad, nobleza y fijeza, y sexto, bravo y exigente, ambos ovacionados en el arrastre. Manolo Sánchez, que sustituía a Perera, ovación y saludos, El Juli, oreja y dos orejas, Leandro, que sustituía a Manzanares, saludos desde el tercio y oreja.
FOTOGRAFÍA: ARROYO