MUNDOTORO
Pamplona (España).El último encierro de las fiestas de San Fermín ha sido también el más peligroso. Los toros de Jandilla han empleado un tiempo de cuatro minutos y veintitrés segundos y han dejado tras de sí numerosos mozos con golpes, contusiones y heridas por asta de toro que han necesitado de atención médica una vez concluida la carrera.
La mana salió hermanada de los corrales de Santo Domingoy ascendió la cuesta muy estirada, ocupando la totalidad de la calzada. De este modo completó los tramos de la Plaza del Ayuntamientoy la calle Mercaderesy al final de la misma, en el unión con Estafeta, un astado arremetió contra varios corredores en la parte derecha de la calzada.
En este punto la manada quedó fragmentada y completó en pequeños grupos y a gran velocidad el resto del recorrido. Los mozos trataron de aprovechar la última carrera para ‘coger toro’ lo que no siempre resultó sencillo por el ritmo de la carrera, y al final de la misma, en la entrada a la zona vallada de telefónica, un toro cayó al suelo y cuando se levantó embistió con saña a un grupo de corredores situado en la parte izquierda del recorrido.
Fue entonces cuando se generaron los mayores momentos de peligro, con este toro -Gavioto de nombre y colorado de pelo- dándose la vuelta en varias ocasiones y recorriendo a gran velocidad y en sentido contrario varios metros del recorridohasta que los pastores lograron reconducirlo hacia el coso, donde volteó a otro mozo antes de meterse en los corrales.
El primer balance de heridos facilitado por las asistencias sanitarias habla de cinco corredores trasladados, tres de ellos con heridas por asta de toro(un puntazo en el brazo en telefónica, una cornada en el abdomen en Estafeta y otra herida en un muslo, también en Estafeta). Además, dos corredores han sido antendidos uno con una contusión en un brazo y otro con traumatismo torácico, ambos en la calle Estafeta.