Vídeo resumen de la inmensa tarde de El Juli en la plaza de toros de Illumbe I CHOPERA TOROSlinea-punteada-firma1

JON ANDER SANZ> San Sebastiánlinea-pie-fotos-noticias

El diccionario carece de calificativos para describir a  El Juli. Son tantas tardes, en tantos años de maestría, que se han agotado todos. Una faena brava a un toro bravo de Domingo Hernández, tuvo el efecto rotundo de las faenas macizas. Si el toro fue exigente, aún más exigente fue el toreo de El Juli, que cortó tres orejas. Buen debut y buen toreo de Pablo Aguado, matizado por el acero en uno y la tardanza en doblar del otro. Hermoso de Mendoza pinchó la Puerta Grande en el cuarto tras bordar el toreo a dos pistas con ‘Berlín’.

El Juli toreó muy bien a la verónica en el recibo del quinto, de Domingo Hernández. Un toro alto, que manseó en el caballo. Hubo un buen quite a la verónica de Aguado. Brindó al público El Juli, al que gustó el toro. Lo cuidó al principio de faena, llevaba dentro clase y nobleza. Muy bien por ambos pitones el madrileño. Templado en una faena a más. Bravo y exigente el burel, tan exigente como el toreo de El Juli, poderoso, ligado y rotundo. Una forma de torear que pide mucho fondo a los toros. La faena tuvo una gran emoción y calado en los tendidos. La cúspide llegó al coserle un circular invertido completo en los medios que puso al público en pie. Estocada trasera y desprendida de efecto certero. Dos orejas inapelables.

En el segundo, El Juli se volvió a encontrar con otro ‘Orgullito‘. Lo toreó con suavidad a la verónica. Empezó la faena a pies juntos con muletazos por alto. Hubo una buena serie con la diestra, rematada con un cambio de mano y el de pecho. Se echó la muleta a la izquierda y, por ahí, le pegó dos tandas con algún muletazo bueno, antes de volver a la derecha. Al toro le faltó chispa y fue a menos. Pese a ello, El Juli aprovechó todas las embestidas que tuvo el animal. Tras una estocada trasera y desprendida, paseó un trofeo.

Toro muy alto y sin fuerzas, el tercero, de Domingo Hernández. Lo paró Aguado con algún lance bueno a la verónica y lo llevó al caballo con chicuelinas al paso. Derribó espectacularmente a la montura. Mal banderilleado. Aguado se lo sacó toreramente a los medios y empezó cuidando al toro con series cortas con la derecha. Con torería. Buena tanda posterior con la izquierda. Ahí, el toro comenzó a defenderse. Destacó la tanda final con la zurda a pies juntos. Estocada tendida y contraria, se le atragantó el descabello. Pese a ello, escuchó una fuerte ovación tras aviso.

El sexto, también de Domingo Hernández, empujó en el caballo, pero anduvo justo de fuerzas. Saludó Iván García en banderillas. El toro blandeó, pero tuvo siempre intención de coger la muleta. Aguado le cogió pronto la altura y basó la faena en la mano derecha. Hubo muletazos con su sello personal frente a un burel a menos. Media caída y atravesada y descabello. Silencio tras aviso.

Paró al primer toro de El Capea, Pablo Hermoso con ‘Jibaro’ y le puso un rejón de castigo que cayó trasero. Continuó con ‘Disparate‘ con el que arriesgó mucho. Sobre él, colocó dos banderillas de mérito para luego continuar con ‘Donatelli‘, espectacular. Le puso dos farpas más. Le colocó tres cortas de epílogo con el tordo ‘Corsario‘. Rejonazo trasero y contrario. Ovación.

Pablo Hermoso paró al cuarto con ‘Alquimista‘ con el que colocó un rejón de castigo. El toro manseó mucho. Lo bordó con ‘Berlín‘ en banderillas galopando de costado y llevando el toro pegado. Pegó muletazos con el caballo y clavó las banderillas quebrando. La capa del caballo y el galope de costado recordó por momentos al inolvidable ‘Cagancho‘. Dos farpas más con ‘Arsenio‘ y tres cortas con ‘Alabama‘ mantuvieron el interés. Era de Puerta Grande, pero pinchó hasta cinco veces antes de un rejonazo y todo quedó en ovación.

Hierro de El Capea - España Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián. Tres cuartos de entrada. Toros de El Capea (1º y 4º), Garcigrande (2º) y Domingo Hernández, desiguales aunque bien presentados. Destacó el quinto, bravo y exigente, gran toro. El resto de la corrida, de comportamiento variado y muchos matices en el último tercio. Hierro de Domingo Hernández - España
Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación tras aviso.
El Juli, oreja y dos orejas.
Pablo Aguado, ovación tras aviso y silencio tras aviso.

Quizás también te pueda interesar esta otra noticia:

Galería fotográfica de la segunda de la Semana Grande