icono-sumario ‘Los toros no me gustan, pero no los voy a podar’

icono-sumario Pablo Iglesias revela su opinión en El Hormiguero

icono-sumario ¿Qué llevará Podemos en su programa para las elecciones de diciembre?

Pablo Iglesias, en El Hormiguero I ANTENA 3linea-punteada-firma1

DANIEL VENTURA > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 

Los toros tuvieron un hueco ayer en El Hormiguero. El programa de Antena 3, dirigido por Pablo Motos, vivió una edición especial con Pablo Iglesias, líder de Podemos, como invitado. Prácticamente al final del programa, Iglesias se pronunció sobre la Tauromaquia en estos términos: ‘A mí los toros no me gustan, pero no los voy a podar’.

El comentario se produjo en el marco de un juego político propuesto por el programa al líder de la formación política. Ante un pequeño árbol y con unas tijeras de podar en la mano, Pablo Iglesias tenía que pronunciarse sobre los temas que aparecían escritos en las hojas de la planta. Tras ‘podar’ la Monarquía o el Concordato con la Santa Sede, el líder de Podemos rehusó hacer lo mismo con los toros.

Se trataba solamente de un juego, pero la actitud mostrada por Pablo Iglesias ante el tema ‘Tauromaquia’ es reseñable porque revela la opinión personal de un líder político y también porque muestra que ésta está en contradicción con el programa de su propia formación, que en sus propuestas para las últimas elecciones europeas y también en las autonómicas, en las que la formación alcanzó el que hasta ahora ha sido su punto cúlmen, llevaba la ‘abolición de la Tauromaquia’.

De hecho, las ‘marcas’ de Podemos en diversos Ayuntamientos, tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, han hecho lo posible por acabar con la Tauromaquia. El caso de Madrid es, de momento, la excepción más reseñable, aunque el Ayuntamiento haya retirado su apoyo a la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Las palabras de Pablo Iglesias son destacables también porque los integrantes de la formación, hasta ayer mismo, han estado votando las medidas que se recogerán en el programa para las Elecciones Generales del próximo mes de diciembre.

Entre esas medidas, solo hay una que haga referencia a la Tauromaquia, bajo el epígrafe ‘Bienestar animal’. Además de la elaboración de una Ley Estatal de Bienestar Animal, la reducción del IVA para servicios veterinarios o la revisión y regulación de todos los zoológicos y acuarios ‘desde una perspectiva de bienestar animal’, ahí se recoge la revisión de ‘todos los espectáculos que impliquen confinamiento de animales y/o maltrato’ y ‘Subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren su bienestar, y modificación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural’. El epígrafe, según la propia página web de Podemos, ha recibido 301 votos, el 98% de los cuales es favorable.