‘Hemos hecho la Feria que queríamos: de primera magnitud’
‘Se verán figuras, toreros contrastados y toreros de apuesta’
‘Vamos a mantener las ofertas de abono por 48 euros’
La plaza de toros de Albacete I MUNDOTORO/FOTO EXT: LA TRIBUNA
DANIEL VENTURA > Madrid
‘Estamos contentos porque la Feria obedece a lo que queríamos: dar posibilidades a toreros jóvenes, incluir a toreros con proyección y contar con las figuras’. Son palabras de Pablo Lozano, miembro de la empresa Taurino Manchega, que esta misma mañana ha presentado los carteles de la próxima Feria de Albacete. ‘Estamos muy contentos con la acogida que las combinaciones han tenido’, añade el empresario.
Pablo Lozano confiesa que en los carteles, del 8 al 17 de septiembre, ‘están la mayoría de los toreros y las ganaderías que quisimos en un principio’. Sin entrar en detalles sobre las ausencias de Ponce, Morante o Hermoso (‘Si alguno falta es porque las negociaciones son así’), Lozano señala que nombres de figuras como El Juli, Castella, Perera o Ventura se ven acompañados por otros toreros que están triunfando esta temporada o que prometen: ‘Ésa era nuestra línea de actuación: desarrollo de toreros jóvenes, proyección y el estatus de las figuras’. ‘De esta manera’, agrega, ‘en Albacete se verán figuras contrastadas, toreros solventes y toreros de apuesta, como López Simón, Fortes o José Garrido’.
La Feria contará también con una notable presencia de toreros locales, con Rubén Pinar, Sergio Serrano, José María Arenas y la alternativa del rejoneador Juan Manuel Munera. El empresario de Taurino Manchega lo resalta: ‘El pliego pedía tres puestos para toreros locales y nosotros hemos dado cuatro. Pero no sólo eso: a la segunda novillada del abono le hemos dado un marcado carácter local, pues los tres anunciados han sido alumnos de la Escuela de Albacete’. Otro elemento destacable de la Feria presentada hoy es el nivel del elenco ganadero. ¿Es difícil encontrar, para septiembre, el tipo de toro que se exige en Albacete? ‘Si lo hiciesemos ahora’, contesta rápido Pablo Lozano, ‘sería imposible. Pero nosotros siempre hemos querido asegurarnos de que a Albacete venga el toro que corresponde, así que hacemos el trabajo de ver y cerrar corridas con mucha antelación’.
Pablo Lozano, como miembro de Taurino Manchega, inicia con esta Feria una nueva etapa bastante ‘sui generis’: ha gestionado Albacete durante los últimos años, pero desistió de seguir haciéndolo hasta que el Ayuntamiento elaborase un pliego nuevo, ‘más ajustado al momento presente’. Cuando el Consistorio lo publicó, la empresa se presentó al concurso y lo ganó: ‘El Ayuntamiento reflexionó y se reconsideraron y quitaron algunos elementos, como festejos menores y otro tipo de cosas, que no aportaban demasiado y que eran costosos’, explica el empresario.
‘Pero el nuevo pliego simplemente es más lógico’, afirma tajantemente, ‘no nos quita ni un ápice de responsabilidad a la hora de elaborar la Feria. Porque independientemente de lo que diga cualquier pliego, nosotros pensamos que Albacete merece una Feria de primera magnitud, porque eso es para nosotros Albacete’. La pauta, por lo tanto, es combinar la calidad y la cantidad. ‘No se ha recortado en nada. De hecho’, se pregunta retóricamente Pablo Lozano, ‘yo no sé si hay otra Feria que tenga dos novilladas. Nosotros las mantenemos porque estamos convencidos de que apoyar a la novillería es apoyar el futuro’.
En cuanto a la política de precios, Lozano explica que ‘se ha tomado como referencia la tabla de precios del año pasado y se aplicará el 1% de rebaja que recoge el pliego’. Además, de eso, ‘se van a mantener las ofertas en abonos. Creemos que las condiciones nos obligan a seguir haciéndo lo que hemos venido haciendo estos años, así que vamos a sacar de nuevo a la venta el abono de 48 euros para jóvenes, jubilados y desempleados. Queremos que ellos también disfruten de los diez festejos y que, independientemente de la situación económica, sean uno más de la afición de Albacete’.