

PAULA ZORITA
Segui @Paula_Zorita
Madrid (España). ‘Me dicen que el día de torear en Madrid, puede ser el más corto de mi vida, que lo intente disfrutar desde que llego al hotel’. Amigos y profesionales del entorno de Pablo Santana aconsejan al novillero vivir al máximo su experiencia de presentarse, después de tres años desde su debut, en el coso venteño. ‘Me dicen que a muchos les ha pasado que cuando quieren darse cuenta, están saliendo de la plaza. Yo quiero disfrutarlo al máximo, porque al fin y al cabo para mi es un sueño. Estoy muy ilusionado y muy contento, aunque suene a tópico, -explica el novillero vallisoletano- , quiero que llegue el día y demostrar que todo mi esfuerzo de años y mi entrenamiento tiene su fruto’.
Hace tres años que Pablo Santana debutó con caballos y son dos los que va de la mano de Jorge Manrique, con quien avanza a paso lento pero seguro. Santana es un novillero con varios años de trayectoria a sus espaldas y que llega a Madrid casi como un desconocido para la afición venteña, pero con la seguridad de poder agradar: ‘Llevo dos años con Jorge Manrique y estuve tres al lado de Andrés Sánchez en Salamanca. Quien me puso en esto del toro fue Félix Zorita, que en paz descanse, al que le estaré siempre inmensamente agradecido’.
Madrides pieza clave en cualquier torero, pero más si cabe para novilleros como Pablo, cuando además se trata de su presentación. Su compromiso con la profesión y con la situación actual que vive la Fiesta le lleva a valorar esta cita más si cabe: ‘Tal y como está la situación de las novilladas, que cada vez hay menos, hay que depender de los sitios importantes. Hace escasos días indulté un novillo en Las Navas, y tiene repercusión, pero no tanta como puede tener estar bien en Madrid. No me da miedo el tamaño del novillo en Madrid, me da miedo que la presión pueda conmigo, es algo que voy a evitar porque quiero vivirlo y disfrutarlo’.
‘Mi mentalización es lo más importante, -explica Santana-, Madrid me da más respeto, claro que sí, porque se mide todo más, pero lo voy a intentar disfrutar como nunca, el simple hecho de estar anunciado es para estar agradecido y convencido de que algo de lo que llevo haciendo poco a poco estos años estaré haciéndolo bien. Quiero dejar buena impresión y que sigan contando conmigo. Tengo algo más que me da esperanza y es que la novillada de Buenavista sobre el papel es buena y tengo mucha fe’.
Pablo Santanaindultó un novillo hace escasas fechas en la localidad jienense de Navas de San Juan, se trataba del primero al que perdonaba la vida en su carrera y precisamente ayer, hizo lo propio a puerta cerrada con uno de la ganadería de Cayetano Muñoz. En pocas fechas ha podido expresarse y realizarle a esos dos toros todo aquello con lo que él mismo explica su concepto, para aquellos que no lo conozcan:
‘Me considero ante todo un novillero poderoso, no por nada, sino porque me he forjado en novilladas duras, en el Tiemblo, y zonas donde las novilladas no son dulces precisamente. Aun así, lo que me gusta y con lo que me encuentro a gusto es estando relajado delante de la cara del toro. Con los dos novillos indultados, tanto en Navas de San Juan, como ayer, que fue todo tan íntimo, he podido sentir ese toreo con el que sueño gustar a los aficionados. Los dos indultos me han dado mucha moral, la verdad’.
Twittear