
ÍÑIGO CRESPO
Azpeitia (Guipúzcoa). Iván Fandiñoha saludado la única ovación del festejo que ha abierto la Feria de San Ignaciode Azpeitia, un espectáculo en el que se lidió un encierro de Dolores Aguirre de buena presentación pero de exigente comportamiento. Del conjunto, destacó el sexto, un ejemplar de buena condición al que Miguel Ángel Delgado realizó una labor a la que faltó fibra. Morenito de Aranda, no tuvo opciones con los ejemplares de su lote.
Fandiño dejó los pasajes más destacados entendiendo bien al segundo, un animal que se frenó en los capotes, manseó en varas y llegó a la muleta con movilidad. A pesar de su áspera condición, el vizcaíno le sacó los brazos y a base de serenidad y poder templó un par de tandas por cada pitón. Falló con la espada y tuvo que hacer uso del descabello, hecho que impidió que su labor obtuviera un mayor reconocimiento. En quinto lugar, se enfrentó a un animal que desarrolló mucho sentido, midió y se puso probón. El torero hizo un esfuerzo en la primera parte de la faena estando muy firme con él pero el peligro del animal obligó a machetearlo.
El mejor toro de la corrida fue el lidiado en sexto puesto. Le tocó en suerte a Miguel Ángel Delgadoy a partir de la segunda tanda rompió hacia adelante con nobleza mostrando recorrido y movilidad. El de Écija le corrió bien la mano toreándole sin brusquedades en una faena templada y académica pero a la que faltó mayor fibra por lo que no terminó de llegar a los tendidos. Antes, en su primero, no había tenido opciones con un animal que desarrolló peligro al el que ha tratado de atemperar sin lograrlo. Tampoco se mostró certero con la espada.
Abría cartel Morenito de Aranda que se enfrentó a un primer toro complejo tendente a quedarse siempre debajo al que el burgalés fijó bien con el capote para pasar a realizar una faena afanosa que careció de brillantez por las condiciones de su oponente. En cuarto lugar, lidió otro animal exigente y de gran arboladura con el que ha hilvanado una primera parte de faena de cierta determinación que se ha ido diluyendo a medida que el animal iba desarrollando más peligro.
Plaza de toros de Azpeitia. Primer festejo de Feria de San Ignacio. Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado toros de Dolores Aguirre, bien presentados, serios, cinqueños, exigentes, complicados y de muy duro carácter. El mejor de los lidiados, el sexto, con nobleza y movilidad. Morenito de Aranda, silencio y silencio tras aviso; Iván Fandiño, ovación con saludos y silencio; Miguel Ángel Delgado, silencio tras aviso y silencio.
FOTOGRAFÍA: ANDRÉ VIARD