
Plaza de toros de Buenavista l Maribel Pérez
MUNDOTORO
Seguir a @Mundotorocom
Madrid (España)El pleno del consejo de Patrimonio del Principado mantendrá la protección como Bien de Interés Cultural de la plaza de toros de Buenavista. Así lo acordó esta entidad, según ha informado el Gobierno regional, tras analizar ‘el expediente de valoración patrimonial abierto a instancias del Ayuntamiento de Oviedo’, según informaEl Comercio Digital de Asturias.
La decisión de Patrimonio de rechazar retirar la Protección del inmueble taurino como Bien de Interés Cultural responde a la petición del Consistorio, que pretendía derribar los graderíos y tendidos ‘en ruina’ para reabrir la plaza con un aforo reducido de 6000 personas y en fases posteriores cubrirlo con el objeto de crear un pabellón multiusos con capacidad para 10.000 personas para conciertos y espectáculos -sin especificar si se contemplan los taurinos o no-.
Patrimonio concluye en su informe que lo ‘idóneo’es ‘mantener ese régimen de protección dadas las cualidades históricas del edificio, después de haber solicitado informe a diversas instituciones consultivas’. Sin embargo, Patrimonio sí deja una puerta abierta a hacer ‘ajustes en el grado concreto de protección urbanística, de tal manera que se posibilite el acometer labores de mejora y de adaptación a nuevos usos del edificio’,siempre y cuando sean‘respetuosos con sus valores históricos y arquitectónicos’.
Recordemos queen 2013 el Ayuntamiento de Oviedo contaba con un plan director que diseñó el arquitecto Ignacio Ruiz Allenpara transformar la plaza de toros en una cubierta multiusos, un proyecto que terminó por rechazar Patrimonio a finales de ese mismo año. Por esa razón, y al entender el Consistorio que al menos la primera fase -el derribo del tendido ruinoso, para permitir la reapertura- era autorizable, solicitó a Patrimonio la descatalogación de la plaza como BIC a instancias del Principado -algo inédito y nunca antes realizado-.
Con posterioridad, el alcalde Caunedo anunció un pabellón multiusos con capacidad para 10.000 personas en conciertos y espectáculos -sin especificar si se incluyen también los toros-. Por el momento, la plaza seguirá cerrada y el proyecto multiusos tendrá que esperar. El coso de Buenavista de la capital asturiana no acoge festejos taurinos desde el 21 de septiembre de 2007. Jesulín de Ubrique, El Cordobés y Rivera Ordóñez fueron los últimos en hacer el paseíllo en el centenario inmueble.
Lo que perdió el norte (II): Asturias – Mundotoro.com
Comparte: