ELENA PALOS
MADRID (España).
Pepín Liria (en la imagen) ha sido uno de los toreros que hoy ha tenido que enfrentarse a la peligrosa corrida de
Cebada Gago. Era su segunda y última actuación en la Feria de San Fermín, donde en temporadas anteriores ha cosechado triunfos muy rotundos, logrando convertirse en uno de los matadores predilectos de la afición pamplonica. La suerte ha querido que este año no haya podido volver a conseguir el éxito en la plaza de La Misericordia en ninguna de sus dos comparecencias, en esta última sobre todo por las características de los ejemplares que tuvo delante.
Acostumbrado a salir triunfal de la feria, el diestro murciano se muestra » satisfecho conmigo mismo, pero me da pena que en este año en el que estoy consiguiendo importantes triunfos, como en Sevilla o Madrid, y cuando me encuentro en un gran momento, no haya podido confirmarlo en Pamplona. Esta plaza ha significado mucho para mí y para mi carrera y me hubiera gustado que el público de Pamplona hubiese podido disfrutar del buen momento en el que me encuentro«.
Aún así, Liria asegura que » lo importante es que yo he llegado con toda la ilusión del mundo a Pamplona, que siempre supone un reto muy grande para todos los toreros en el mes de julio, y me voy con la conciencia tranquila porque me he esforzado al máximo en las dos tardes que he toreado. Este año puede que la gente haya estado un poco más fría conmigo, pero yo me encuentro satisfecho porque lo he dado todo, he estado el máximo tiempo delante de los toros y me he demostrado a mí mismo que soy capaz de realizar los esfuerzos que me propongo. Para mí lo importante es éso, estar tranquilo conmigo mismo«.
En cuanto al festejo de hoy, Pepín afirma que » he pasado un mal rato y he tenido que hacer un esfuerzo muy grande, porque era prácticamente imposible estar delante de esos toros. Han tenido muy malas intenciones los seis y ha sido un milagro que no haya habido más percances. Sobre todo que a Jesús Millán, con la fuerte voltereta que le ha dado y el tiempo que le ha tenido entre los pitones, no le haya herido. Yo, la verdad, me conformo con que el público me haya visto dispuesto y con haber llegado a la habitación del hotel y darme cuenta de que he estado dignamente ante unos toros que no merecían que estuviésemos delante más que para matarlos«.
No hemos querido dejar pasar la oportunidad de preguntarle sobre la polémica decisión presidencial de esta tarde, al negar el presidente la oreja pedida mayoritariamente a Juan José Padilla. A este respecto, Liria ha declarado que » no suelo hablar de los ´árbitros´, como dirían en el fútbol, aunque yo también he sufrido a lo largo de mi carrera muchas de estas cosas y me siguen pasando. Es muy complicado entender este tipo de decisiones en caliente, porque duele mucho que pasen estas cosas, y resulta muy complejo analizar todas las circunstancias que se dan en el momento exacto, sobre todo por ser una corrida televisada. Pero, creo yo, lo importante es la valoración del público y ésa siempre suele quedar clara«.
FOTOGRAFÍA: MAURICE BERHO
… más información del festejo
… PÁGINA FERIA DE SAN FERMÍN
… declaraciones JUAN JOSÉ PADILLA
… declaraciones sobre el festejo