
MUNDOTORO
Madrid (España). José Luis Peredano ha mejorado en septiembre la baja nota de su anterior comparecencia en Las Ventas, donde hoy ha lidiado una novillada desrazada y deslucida que ha dado al traste con el primer festejo de la Feria de Otoño. Únicamente Víctor Barrio ha podido firmar momentos de cierto relieve en el tercero, el animal más potable, en el que ha sido ovacionado. Cristian Escribanoy Damián Castaño, se marcharon de vacío.
Barriomostró buena actitud y anduvo muy sereno ante el tercero, que salió con buen son pero que se vino a menos en la muleta. El segoviano le recibió por tafalleras en el centro, donde también inició faena de rodillas. Después trató de tirar de las embestidas del animal, logrando un par de tandas meritorias. Mostró estar muy centrado Víctor Barrio y tras dos pinchazos y estocada, saludó una ovación. Recibió al sexto a porta gayola, mostrando su disposición desde el inicio. El animal, pronto en los cites, se frenaba en seco a mitad del recorrido y sin humillar. Barrio aguantó con aplomo todos sus amagos y trató en balde de darle sitio para lograr algún rédito. El novillo se puso además muy complciado para entrar a matar, sin descolgar nunca, por lo que puso en aprietos al segoviano.
Cristian Escribanoha abierto plaza y feria con un sobrero de Torres Gallegoexigente que embistió con fuerza y transmisión en la muleta, lo que permitió al madrileño extraer un par de series emocionantes al inicio de su faena, aunque el conjunto terminó por diluirse. Escribanosaludó con gusto al cuarto, variando verónicas de rodillas con delantales. Ya con la muleta se sacó con empaque a los medios al novillo, pero el animal cayó varias veces y además adoleció de entrega. El novillero local intentó meter a la gente en el trasteo pero le fue imposible por la escasa transmisión del de Pereda.
El segundo fue un novillo con genio, que apretó y esperó mucho en banderillas y que en la muleta embistió con aspereza hasta que se vio podido y se lesionó una mano, momento en que se encerró en tablas. Con ese material Damián Castañosólo pudo mostrar disposición y voluntad en una labor de imposible brillantez. Castaño recibió con una larga cambiada en el tercio al quinto. Se enfibró en una faena en la que todo lo hizo él, pues el novillo resultó deslucido. Citó de frente por naturales y sacó una serie ligada por el derecho, pero su esfuerzo no tuvo eco.
Plaza de toros de Las Ventas. Primer festejo de la Feria de Otoño. Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado cinco novillos de José Luis Pereda, de bonitas hechuras y variados pelajes pero escasos de raza y deslucidos en conjunto. De más opciones el tercero y uno de Torres Gallego lidiado como sobrero en primer lugar, enrazado y exigente. Todos fueron silenciados en el arrastre excepto el sexto, pitado. Cristian Escribano, silencio tras aviso y silencio tras aviso; Damián Castaño, silencio y silencio y Víctor Barrio, ovación y silencio tras dos avisos. Se desmonteró en banderillas David Adalid tras parear al segundo y fue ovacionado tras picar al sexto Luciano Briceño.
FOTOGRAFÍAS: ÓSCAR RUIZ ‘RUAZA’