
MUNDOTORO
Madrid (España) Miguel Ángel Pereraha sido intervenido a mediodía de hoy en la Clínica Sagrado Corazón de Sevillade la lesión de columna que le causó el percance sufrido en Illumbe el pasado 19 de agosto. Perera ha sido operado por el doctor Francisco Trujillo Madroñal, que le ha realizado una verteroplastia de la L2, donde el torero sufría una fractura por aplastamiento.
El cirujano, que también operó aJosé María Manzanares de la hernia de disco que padecía,ha sido bastante optimista: “La operación ha ido mejor de lo previsto porque se ha logrado rellenar muy bien con cemento toda la zona afectada por el aplastamiento”, aseguró el galeno. La intervención ha durado una hora y el torero ha pasado a reanimación, desde donde subirá a planta en unas horas aunque deberá permanecer ingresado al menos un día.
Al salir del quirófano el doctor Trujilloexplicó que el aplastamiento afecta especialmente a la zona anterior de la vértebra, más al lado derecho que al izquierdo, parte que ha sido rellenada para una mejor recuperación de la lesión.
El médico no ha dado plazo concreto para la vuelta a la actividad de Miguel Ángel Perera, pero sí ha asegurado que la vértebra ha quedado muy bien después de esta operación, que según sus palabras:“Le tiene que aliviar mucho en su recuperación, primero por el dolor y después por la consolidación de la fractura, con esto adelantaremos mucho tiempo”.El objetivo de la operación ha sido reducir el tiempo de recuperación de tres meses a la mitad de tiempo. El propio diestro comentaba anoche en declaraciones al programa Los Torosde Manuel Molésque:
«Desafortunadamente se confirmó la lesión. El médico me dijo que se trataba de una lesión que en tres meses curaría, pero tratándose de la carrera que tengo, me recomendó pasar por el quirófano. Creo que si todo va bien, tendré que estar en reposo entre 15 y 20 días y la rehabilitación dependerá de la evolución que experimente.»
En este sentido, la intención del torero es reaparecer en Lima, si todo va como se espera: «No hay tiempo para torear aquí, estoy mentalizado de que eso es imposible. Estoy ilusionado con pasar por el quirófano y poder llegar a noviembre en plenas condiciones».
Pererareconoció estar más que molesto con las declaraciones que vertió Matías González, el Presidente de la Plaza de Vista Alegre de Bilbao, que pusieron en duda la gravedad de la lesión que padece el torero:«Estoy bastante caliente y molesto con lo que ha pasado. Pero hay cosas evidentes que hablan por sí mismas y dejan a cada uno donde se merece.» (…)
«La reacción de mi apoderado no es nada para la que pude tener yo. Estos han sido los momentos más duros de mi carrera. El dolor ha sido mucho más psicológico que físico porque he toreado infiltrado en las últimas tardes. Eso no lo han sabido quienes han manifestado las cosas que se han dicho. Por eso, que se haya puesto en duda mi honradez y los partes de los médicos me ha dolido mucho. Pero lo que más duele es tener que cortar la temporada.»
FOTOGRAFÍA: ARJONA/TOROMEDIA