Primera de la Feria de San Isidro I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 98. ‘Ramonero’. Cárdeno. 637 kg. 01/14. Para Thomas Dufau

Grande, muy lleno, hondo, con romana y sin cuello el sexto. Embestidas cortas y manos por delante en el capote de Dufau. Cumple en el peto. Se aquerencia en tablas en banderillas. Buen par de Marco Leal.

Muleta: Torero inicio por bajo. El toro embiste con nobleza, templanza, incluso se le atisba calidad, pero le falta vida, y esa falta de pujanza impide que Dufau, que lo muletea con limpieza pero sin eco por la sosería del animal. que acusa su excesivo peso. Dufau cierra el festejo con la estocada de la tarde.

5º. Nº 65. ‘Fogoso’. Cárdeno. 575 kg. 10/13. Para Javier Cortés

Alto, veleto de pitones. Derriba en el primer encuentro al coger por el pecho al caballo. Lo luce en la distancia el torero, el de La Quinta acomete con prontitud y Juan Francisco Peña torea a caballo, y se luce. Tardea el animal en la segunda vara. El toro tiene movilidad pero no humilla. Echa la cara arriba en banderillas sobre todo en el último par. Tremendo par de Alberto Molina.

Muleta: No pierde el tiempo Cortés, que sin probaturas se echa la muleta a la derecha y corre la mano con temple y decisión. Y eso que el toro, aunque transmite, no termina de humillar. Le trata de prolongar el viaje Cortés, también por el izquierdo, con determinación, muy atalonado en el ruedo el torero. A partir de la cuarta serie baja el ímpetu del animal y también la intensidad de la faena. Otra serie más con la zurda, menos limpia, porque el toro comienza a defenderse, antes de que el torero se fuera a por la espada para rematar su obra con más dificultades de las pretendidas.

4º. Nº 104. ‘Jinete’. Cárdeno bragado meano coletero. 552 kg. 12/13. Para Rubén Pinar

Grande el cuarto, bajo, lleno, más abierto de cuerna, ahogado de cuello. Embestidas cortas en el capote de Pinar, sin terminar de deslizarse en el capote del manchego, que andándole hacia atrás, trata de empujarlo para delante. Caena bajo el primer puyazo. El toro se emplea. Cumple en la segunda vara. Marca querencia en banderillas.

Muleta: Se lo saca a los medios con torería, pasándolo por ambos pitones. El toro tiene ritmo y calidad por el pitón derecho aunque tiene a abrirse y hace amago de querer irse. Pinar se queda colocado para el siguiente muletazo, con el trapo muy por delante para darle celo y evitar que el toro se marche. Va cogiendo vuelo la faena cuando Pinar coge la zurda. Por ahí el toro tardea más y la intensidad de la faena decrece. Retorna a la diestra para concluir con una serie a pies juntos una labor sólida, que no terminó de cobrar altura del todo porque el animal se abría, Pinar no rectificó terreno para que la labor no perdiera ligazón y parte del público le censuró la colocación. Buena estocada.

3º. Nº 62. ‘Coronel’. Negro listón. 556 kg. 10/13. Para Thomas Dufau

Thomas Dufau se va a la puerta de chiqueros al tercero, toro fuerte, con más alzada, montado, cuesta arriba, de pitón vuelto. No termina de soltarse de los vuelos ni tampoco de echar la cara abajo en el capote del torero francés. Acomete pronto el toro, que empuja sobre las manos en el peto. Lo pican trasero en los dos encuentros. Hay que llegarle mucho en banderillas, donde el toro se aquerencia y echa la cara arriba.

Muleta: Se mueve con brío y fuerza en los primeros compases de la faena. Tiene transmisión. Dufau lo muletea sobre la derecha intentando verticalizar, incluso relajar la figura, pero cuando no lo lleva sometido el animal saca la cara por encima del estaquillador. Se mueve pero con la cara suelta, sin viajar metido en el engaño. Buena actitud del torero francés, pese a que la faena no termina de romper, por la embestida del animal, bruta y seca pese a su movilidad.

2º. Nº 49. ‘Bailaor’. Cárdeno girón corrido coletero. 621 kg. 10/13. Para Javier Cortés

Fuerte, hondo apretado de carnes. Con caja y cuello. Estrecho de sienes. Enseña las palas. Casi berrendo. Echa las manos por delante de salida en el saludo de Javier Cortés. Humilla y se acuesta por el pitón derecho. Pronto en varas, lo pican trasero. Sigue el toro descolgando en los capotes, y también metiéndose por dentro. Entra en quites Dufau. Pronto en banderillas, corta en los últimos dos pares.

Muleta: Se le vuelve a vencer por el pitón derecho cuando Cortés trata de sacárselo a los medios. Por eso el torero coge la zurda y plantea por ese lado el principio de faena. Hay muletazos de buen trazo, porque el toro humilla y tiene recorrido, aunque le cuesta a partir del tercer y cuarto muletazo. Por eso la faena no acaba de crecer. Lo prueba por el derecho y el viaje del toro es sensiblemente más corto. Además acomete menos humillado. Retorna a la zurda para concluir una faena que remata de estocada trasera y tendida.

1º. Nº 70. ‘Malastardes’. Negro entrepelado bragado meano. 588 kg. 10/13. Para Rubén Pinar

Grande, fuerte, musculado y hondo el primero. De manos cortas. Humilla en el capote, pero echa las manos por delante, sin terminar de pasar del embroque. Pinar le anda para atrás, con oficio, y trata de empujar su embestida para delante. Lo pican trasero en los dos encuentros. El toro se deja pegar. Echa la cara arriba en el peto.

Muleta: Brinda Pinar a los médicos que lo atendieron el pasado 12 de octubre tras caer herido por un toro de Partido de Resina. El toro tiene buena condición, obedece y descuelga, pero le falta poder, y no termina el muletazo. El torero de Albacete lo lleva suave, sin apretarlo, incluso aliviándole al final de cada pase. El santacolomeño va perdiendo pujanza de modo progresivo, se queda corto, especialmente por el pitón izquierdo y el torero decide irse a por la espada.

Hierro La Quinta - España Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Primera de la Feria de San Isidro. Cerca de media plaza (13.016 personas según la empresa). Toros de La Quinta, grandes, pero proporcionados, reconocibles en su encaste pese a su excesiva romana, y de juego desigual aunque con el común denominador de su falta de humillación. Destacó el pitón izquierdo del segundo y el cuarto hasta que se acabó. Logotipo mundotoro crónicas
Rubén Pinar, silencio y ovación
Javier Cortés, ovación y silencio tras aviso
Thomas Dufau, silencio tras aviso y silencio

linea-punteada-firma1