Los días de nevadas desempolvamos estas palabras de nuestro baúl de frases hechas para ofrecer un punto positivo a jornadas blancas. La nieve está haciendo su aparición en el paisaje nacional en los últimos días y, debido a ello, empieza a sonar eso de ‘Año de nieves, año de bienes’.
El origen de esta afirmación se encuentra en los agricultores y personas de campo. Según recoge el Centro Virtual Cervantes, ‘El año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua’. Así, la nieve aísla al cereal, protegiéndolo, a la par que le proporciona humedad y quema las malas hierbas. De hecho, el refrán tiene una variante ‘Año de nieves, año de mieses’.
Ojalá se hagan realidad estas afirmaciones y sea un ‘Año bienes para la Tauromaquia’. De momento disfrutamos de un precioso aspecto de La Monumental de Las Ventas cubierta de nieve.