Ponce, 145 días después I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Son apenas cinco meses. Pero eso es un mundo para alguien con el alma tan inquieta como la suya. Desde el día siguiente que un toro de Matilla le dejase fuera de combate en Fallas, Ponce se preparó para volver. Aunque, en realidad, el genio de Chiva nunca ha dejado de estar, ni en los carteles ni en la memoria del aficionado. Así ocurrió en las últimas treinta temporadas, que completó de modo ininterrumpido a pesar de percances tan severos como aquellos de Sevilla y León en 2002, el de Las Hogueras de Alicante unos años después o el último, también en Valencia, en 2014, la tarde de la alternativa de Jesús Duque.

Este, en cambio, vino acompañado de una gravísima lesión de ligamentos, una rodilla ‘catastrófica’ como la denominaron en un parte facultativo que aconsejaba rehabilitación, calma y paciencia. Sucedió que el maestro apuró los tiempos con la misma precocidad y naturalidad con la interpreta el toreo. Cumplió los plazos -los acortó diez días, remarca su entorno- siempre con la mente puesta en este día de San Lorenzo y en ese marco tan singular como es la plaza de El Puerto.

Cinco meses y algunos tentaderos después, -los últimos tan exigentes como satisfactorios, aseguran-, Ponce está listo para regresar con su curso casi diario de clases magistrales. Por delante Gijón, Málaga, Bilbao… pero antes El Puerto y su Plaza Real, por su historia y por su emblema el mejor escenario posible para que el maestro valenciano parafrasee al gran Fray Luis de León con el axioma que dejó para la posteridad ‘Decíamos ayer…’