icono-sumario El diestro madrileño, que debutaba ayer como matador de toros en España, no tuvo recoger el galardón debido a su percance

Ponce, Toñete y Garcigrande, premiados en Olivenza I AYUNTAMIENTO DE OLIVENZAlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El Salón de Actos de la Carpa de Eventos y Exposiciones de la Feria del Toro de Olivenza 2019 ha acogido la entrega de los Premios Feria del Toro 2018 que cada año reconocen al Mejor Novillero, Mejor Ganadería y Triunfador de la Feria y que, de manos del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el diputado de Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina, han recogido el mayoral de Garcigrande, Gonzalo Sepúlveda, y el matador Enrique Ponce, en la segunda y tercera categoría, respectivamente.

El premio a Mejor Novillero de 2018 fue recogido por el diputado de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina, en ausencia de Antonio Catalán ‘Toñete’, quien tuvo que ser trasladado a Badajoz tras sufrir una herida profunda en el muslo durante la lidia del tercer toro en la tarde de ayer en la Plaza de Olivenza, donde debutaba como matador.

Molina, deseando la pronta recuperación del matador, reconoció el trabajo que cada año se realiza para engrandecer esta feria y aseguró que ‘hoy ya no se entiende la Tauromaquia sin esta ciudad’. Sepúlveda, mayoral de Garcigrande, Mejor Ganadería de la Feria 2018, no quiso olvidar en su intervención a los toreros, de quienes dijo que era el verdadero mérito y manifestó el enorme cariño por una ciudad tan taurina como Olivenza.

Tras recordar en imágenes la faena que le ha hecho merecedor de este galardón y recibir el trofeo de manos del alcalde oliventino, Enrique Ponce, matador que en más ocasiones ha toreado en Olivenza, agradeció al primer edil su apoyo a la fiesta de los toros y afirmó sentirse seguro, cómodo y partícipe de esta feria, de la que está orgulloso de haber sido ‘uno de los fundadores’ y ayudar a que creciera. Para mí ‘las categorías no las marca un número ni el toro que pueda salir en ella, lo marca la afición y la de Olivenza es de primera’, afirmó antes de concluir recordando que su evolución y nivel mantenido han convertido a la feria en un referente.

El alcalde cerró el acto agradeciendo a los premiados y a la Diputación de Badajoz su labor en lo que hoy es esta feria, recordando los 5.000 toros lidiados, 2.500 corridas celebradas y 29 años de alternativa de Enrique Ponce y proponiendo un homenaje el próximo año para el matador por su 30 aniversario. González se mostró optimista de cara a esta nueva edición porque ‘el tiempo por fin acompaña’ y si el pasado año la ocupación hotelera era del 75% este lo es del 100%.

Esta feria convierte a Olivenza en foco nacional e internacional en el mundo de la Tauromaquia, como recordó el primer edil, y consigue que gracias al mundo del toro una ciudad de 12.000 habitantes pueda traspasar fronteras; muestre su apuesta por su historia, tradiciones y cultura o llegue a recoger un galardón por celebrar el evento que mayor difusión da turísticamente a Extremadura.