Una desbandada de profesionales taurinos mexicanos, se vuelca a la participación política mexicana, con lo que se podría ver beneficiado el sector ante los innumerables bloqueos a nivel político.
Por lo pronto el prestigiado ganadero e industrial minero, Armando Guadiana, propietario de los hierros de Deguadiana y Santa Cecilia, ha solicitado licencia como senador de México para contender ahora, en las próximas elecciones del 6 de julio, por la alcaldía de la metrópoli de Saltillo, tierra del gran maestro Fermín Espinosa ‘Armillita’. El ingeniero Armando Guadiana Tijerina, ha sido un defensor ultranza de la fiesta de toros a nivel nacional, luego de que en su estado, Coahuila, se instaurara la ley prohibicionista de las corridas de toros desde agosto del 2015. El ganadero Guadiana, antes de la prohibición, era el empresario de gran parte de las ferias de esa entidad, así como de Durango. A decir del propio empresario minero, una de sus principales tareas, si llegara a ganar las elecciones, es regresar la fiesta de toros en esa ciudad de tanta afición y abolengo taurino.
Por si fuera poco, a la incursión en la política para las próximas elecciones de profesionales taurinos, como el periodista Juan Antonio Hernández y el ganadero Armando Guadiana, se suman a la lista los matadores José Luis Angelino, quien aspira a la alcaldía de Tetla; Michelito Lagravere, que busca una diputación en Yucatán; y la matadora Lupita López con la pretensión de encabezar la alcaldía de la ciudad de Mérida.