ELENA PALOS
Madrid (España).La empresa PALUMI, que regenta el Palacio de Vistalegre (Madrid), ha dado a conocer los festejos que compondrán la programación taurina del coso durante los meses de noviembre y diciembre. Se ha anunciado la celebración de una novillada picada el día de la festividad de la Almudena, el jueves 9 de noviembre, y nueve novilladas de promoción que se celebrarán los domingos y festivos de los citados meses a las doce de la mañana, excepto la novillada con caballos.
Según afirmó el señor gerente, don Ignacio Zorita, la iniciativa surgió para intentar ayudar y dar a conocer novilleros sin caballos: » Se pretende que este serial de novilladas sirva para promocionar a nuevos valores, que sirva de oportunidad, aunque no se le haya querido dar el nombre de ‘Oportunidad’ propiamente, como se ha señalado en algunos medios». La empresa ha querido dejar claro también que, hasta el momento, la organización y financiación es exclusivamente privada: «Se ha intentado que las novilladas se televisaran y también buscar algún sponsor, pero por ahora no hay nada. No se ha llegado a ningún acuerdo para televisarlas y tampoco nos apoya como han comentado El Corte Inglés, todo corre de nuestra cuenta, es totalmente privado por ahora».
Las novilladas de promoción se celebrarán a partir del próximo cinco de noviembre y continuarán ininterrumpidamente hasta el día 17 de diciembre. El ‘concurso’ estará dividido en dos ciclos, celebrándose en cada uno de ellos tres novilladas de cuatro novilleros, estoqueando un novillo cada uno, de las que saldrán tres finalistas que actuarán en una semifinal de seis novillos. Al finalizar los dos ciclos, los triunfadores se anunciarán en la final, que tendrá lugar el citado 17 de diciembre. Para enjuiciar y elegir a los finalistas, la empresa ha elegido un jurado de reconocidos profesionales y aficionados del mundo del toro, entre los que se encuentran los matadores de toros Curro Vázquez, Pepe Dominguín y Luis Parra Parrita.
La empresa, según afirma Ignacio Zorita, ha intentado que los festejos cuenten con el mayor apoyo popular posible: «Se han puestos unos precios lo más asequibles posible, son 1.000 pesetas lo que cuestan las entradas, y es una entrada general, sin numerar. Además, para intentar atraer más a la gente se anuncia también la suelta de vacas al finalizar los festejos. Ya lo hemos hecho en una ocasión esta temporada y vinieron casi 10.000 personas, por lo que esperamos que también sirva para atraer a más gente».
Hasta el momento sólo se han anunciado los carteles completos del primer ciclo del ‘concurso’, que son los siguientes:
Domingo 5 de noviembre: Novillada sin picadores. Reses de Buenavista para Jacinto Salazar, Javier Solís, Carlos Galván y Manuel Ocaña.
Jueves 9 de noviembre: Novillada con picadores. A las 17:30 horas. Reses de Ana Isabel Vicente para Enrique Martínez Chapurra, David Cortijo y Angel Amos.
Domingo 12 de noviembre: Novillada sin picadores. Reses de Manuel Martín Peñato, para Luis Gómez, José Manuel Sandín, Carlos Esteban y El Dani.
Domingo 19 de noviembre: Novillada sin picadores. Reses de Hermanos García Jiménez para Raúl Cuadrado, Saray, García Langa y Francisco Javier.
Domingo 26 de noviembre: Novillada sin picadores. Reses por designar para los triunfadores de las novilladas anteriores.