Portada del libro de cirugía taurina I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Dentro del XXIII Congreso Internacional de Cirugía Taurina, con el marco del Palacio de Justicia de Guadalajara y ante mas de 150 invitados en su mayoría doctores asistentes al Congreso y representantes de los siete países donde se dan festejos taurinos. Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH) presento el libro “Historia de la cirujía taurina en México” de la autoría del doctor Raúl Aragón y Francisco Coello Ugalde.

La publicación, que fue patrocinada por FCTH, la presentó su director, Óskar Ruizesparza, quien, ante la ausencia, por motivos de trabajo del Presidente Honorario, de FCTH, el ganadero Juan Pablo Corona Rivera, acompañó a los autores en la mesa del presídium.

Los autores se dieron a la tarea de investigar las primeras lesiones por asta de toro, y los médicos que los atendieron, y los respectivos partes médicos emitidos. La búsqueda se realizó en los archivos históricos de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca “Miguel Lerdo de Tejada”, y en diversos diarios y otras publicaciones.

El doctor Francisco Preciado Figueroa, presidente del Comité Organizador, dio la bienvenida a los congresistas y agradeció al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el haber permitido que el evento se llevara a cabo en el Palacio de Justicia del Estado, así como el apoyo hecho por FCTH para la realización de este evento.

En el acto de presentación también estuvieron presentes el matador Francisco Dóddoli, la Peña Taurina Guadalajara, y muchos aficionados.  Al final, el grupo de flamenco “Por Soleá”, encabezado por el matador retirado Julio de la Isla amenizó la velada.

Cabe recordar que el libro se obsequiará a los cerca de 200 médicos inscritos al Congreso y de igual manera, se darán tres ejemplares a cada delegación de los países participantes, con el fin de difundir este material en todo el orbe taurino.