REDACCIÓN
MADRID (España).El Ministerio de Sanidad y Consumo español publica en el Boletín Oficial del Estado una orden en la que se prohíbe cautelarmente la comercialización de las carnes de los toros de lidia. Esta prohibición, que entra en vigor el 1 de julio y se hará efectiva hasta el 31 de diciembre de este año, se hace porque “las prácticas de descabello y puntilla han sido objeto de informes científicos, en los que se indica que pueden constituir un riesgo de diseminación de material nervioso”. Hasta ahora, el gobierno español no consideraba que el uso de la puntilla y el descabello pudieran poner en contacto la masa muscular del animal con partes del sistema nervioso, consideradas como MER, y este cambio de parecer ha sido defendido, expuesto y dispuesto por la ministra del ramo, Celia Villalobos.
En esta orden se dice, entre otras cosas, que “considerando que durante la actual temporada taurina no se han comercializado los animales muertos, hay que asegurar que sigan sin comercializarse hasta la obtención de evidencias de la seguridad sanitaria de estas carnes”.
Los profesionales taurinos, empresarios y ganaderos en especial, siguen a la expectativa después de conocerse que el Consejo de Ministros no incluyó ayer decisión alguna respecto al futuro de la carne de las reses de lidia.
Coincide esta decisión con la finalización de la vigencia del sistema actual, hoy 30 de junio, que se resuelve mediante la intervención del Fondo de Garantía Agraria ( FEGA) en la compra de las canales, dentro del plan europeo para la erradicación de la EEBo mal de las ‘vacas locas’. Este plan implica la realización obligatoria del test priónico a todas las reses a partir del día 1 de julio, día en el que, a partir de esta orden ministerial, todas las reses deberán ser incineradas.
Esta situación de indefinición genera inquietud respecto a las actuaciones que haya que realizar a partir de mañana, día en el que se celebran numerosos festejos en España y, por el momento, ni el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería, ni los departamentos correspondientes de las Comunidades Autónomas, han aclarado cuál va a ser el sistema a emplear con las carnes de las reses muertas en la plaza.
Durante las últimas semanas, representantes de las principales asociaciones ganaderas y empresariales han mantenido reuniones con los responsables ministeriales y han aportado propuestas con distintas posibles soluciones. A poco más de 24 horas del plazo previsto permanece la incertidumbre sobre qué hacer.
La situación se puede considerar como grave si tenemos en cuenta que comienza el verano y a partir de estas fechas se vana alidiar y dar muerte a miles y miles de cabezas de ganado bravo en festejos populares dispersos por toda la geografía española, además de los festejos de feria conocidos por el gran público.
… ORDEN MINISTERIAL COMPLETA…… más información de la prohibición…
… reacciones de los empresarios…
… preguntas y respuestas mundotoro…… declaraciones de Juan Pablo Jiménez Pasquau…… POLÉMICA…… información publicada de ‘VACAS LOCAS’