
MUNDOTORO
Madrid (España).El abogado de Protauni, Joaquín Moeckel, ha procedido a demandar a la entidad mercantil con la que operaba Francisco Romero Lealpor los impagos de diversas temporadas. En este caso concreto, Moeckel, en nombre de Protauni, va a reclamar las cantidades adeudadas al matador de toros y licenciado en derecho Vicente Barrera. «Se acabaron las esperas, es hora de actuar», asegura el letrado.
En este sentido, Joaquín Moeckel ha querido dejar claro los siguientes puntos:
1.- La Comisión de Seguimiento se crea para garantizar los mínimos y para interpretar el Convenio Colectivo en caso de duda.
2.- La Comisión de Seguimiento no es una agencia de cobros sobre todo cuando esos cobros superan los mínimos.
3.- Si el mundo del toro se quiere equiparar al resto de actividades y los toreros ser tratados como el resto de personas esto implica que hay que entrar por la vía que tiene cualquier ciudadano para reclamar una deuda: acudir al juzgado, y esperar una resolución como todo hijo de vecino.
«Lo acontecido este verano pone de manifiesto que más tarde o más temprano tendríamos que hacer lo que va a hacer Protauni con Barrera: reclamar judicialmente . En este sentido la agenda a seguir es la siguiente: se presenta demanda contra Francisco Romero Leal o sus sociedades, se prueba ante el juez que la deuda existe, el juez, vistas las pruebas, dicta sentencia condenando al pago, una vez obtenida la sentencia se buscan los bienes para ejecutar la misma, y aquí se abren dos posibilidades, una, que la entidad tenga bienes, que se embargan y se cobra la deuda, o bien que la entidad sea insolvente, por lo que se abriria una nueva vía: demandar a la entidad local, diputacion u organismo publico que sea, titular de la plaza, haciendolo responsable subsidiario de los impagos que un tribunal ha reconocido que existe».
«Este es el proceso y no otro desde Protauni comprendemos que es largo y complejo pero la espera mereceria la pena pues en el momento que consigamos la primera sentencia favorable que declare la responsabilidad de la administracion publica por impago de las empresas incumplidoras a las cuales se les ha efectuado la concesion administrativa (darle la plaza) conseguiriamos un precedente importantisimo y haria que todo el mundo se pusiera las pilas no concediendo las plazas con tanta rapidez y alegría«.