ProToiro, la Federación Portuguesa de Tauromaquia llevará a Bruselas el IVA de las corridas de toros. Así lo ha anunciado en las ultimas horas. La máxima autoridad taurina en el país vecino denunciará ante la Comisión Europea el tipo de IVA vigente e impugnará el mismo ante la Autoridad Tributaria.
En este sentido, el sector taurino luso entiende que la grava actual es desorbitada y, por ello, reclamará que la tasa actual del 23 por ciento se vea reducida a un 6 por ciento. Para ello, ProToiro trabaja ya en la redacción de ‘un conjunto de acciones legales para obtener la declaración de ilegalidad del tipo vigente del IVA del 23%, para que el IVA aplicable a la Tauromaquia vuelve al 6%’, tal y como es ‘su derecho como uno de los principales sectores culturales, legalmente reconocido’, explican desde la entidad lusa.
Al mantener el IVA en ese 23%, el Gobierno portugués está distinguiendo que ‘hay cultura de primera y de segunda, y por tanto, hay portugueses de primera y portugueses de segunda’, comenta Helder Milheiro, secretario general de ProToiro.
En la misma línea sitúa su discurso Ricardo Levesinho, presidente de la Asociación Portuguesa de Emprendedores Taurinos. Levesinho acusa al Gobierno de masacrar al colectivo taurino con sus decisiones que suponen ‘agredir empleos, artistas y familias que dependen de esta actividad’.
‘Ni siquiera el contexto de la pandemia, que está creando enormes dificultades en todo el sector cultural, y también en la cultura taurina, ha llevado al Gobierno a reconsiderar el cambio del IVA, una medida justa que revelaría grandeza y humanismo’, concluye.