28 enero, jueves, 2021
  • mundotoro.tv
  • tauroentrada.com
  • toroshopping.com
Mundotoro - Diario de noticias taurinas
Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ecologismo – Mundo Rural
  • Noticias
    • El Toreo al desnudo
    • Centenario Joselito «El Gallo»
    • Camadas
    • Los Toros del Pueblo
    • Mascotismo
    • Editorial
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • En voz baja
    • Crónicas
      • Busca la crónica taurina
  • Escalafón
  • Resultados
  • Carteles
  • Estadísticas
    • Toreros
    • Ganaderias
    • Plazas de toros
  • TIENDA
  • Inicio
  • Ecologismo – Mundo Rural
  • Noticias
    • El Toreo al desnudo
    • Centenario Joselito «El Gallo»
    • Camadas
    • Los Toros del Pueblo
    • Mascotismo
    • Editorial
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • En voz baja
    • Crónicas
      • Busca la crónica taurina
  • Escalafón
  • Resultados
  • Carteles
  • Estadísticas
    • Toreros
    • Ganaderias
    • Plazas de toros
  • TIENDA
Sin Resultado
Ver todos los resultados
mundotoro.com
Sin Resultado
Ver todos los resultados

¿Qué se juega el toreo el 22-M?

REPORTAJE Lo que dice cada partido político

por Mundotoro
18/03/2015
en Sin categoría
Share on FacebookShare on Twitter


El toreo se juega mucho en las próximas elecciones andaluzas

DANIEL VENTURA
Seguir @daventhe

Madrid (España).El próximo 22 de marzo, los andaluces están llamados a las urnas para elegir el Gobierno de su comunidad durante los próximos cuatro años. Esas elecciones, claves para el futuro de Andalucía, son determinantes también para el toreo. Dos de los partidos que concurren a esos comicios, cuyos resultados serán muy abiertos según apuntan todas las encuestas, quieren prohibir la tauromaquia. Son Podemos e Izquierda Unida. Solamente el Partido Popular incluye el apoyo al sector en su programa. Repasamos en esta pieza de contexto qué quiere cada partido para la tauromaquia.

Y empezamos por el PSOE, que parece atrapado en una paradoja siempre que sale a relucir el tema de los toros. La formación dirigida por Susana Díaz no menciona la tauromaquia en su programa electoral. Por lo tanto, el elector tiene que imaginar que otras medidas recogidas en ese documento, como la protección de la dehesa o el fomento de las manifestaciones culturales y artísticas, se refieren indirectamente al sector taurino. Eso, o remitirse a declaraciones antiguas, como las que hizo Susana Díaz en 2010, cuando era Secretaria de Organización del PSOE-A: ‘La Tauromaquia genera riqueza, contribuye a la protección del medio ambiente y está fuertemente arraigada en el acervo cultural y artístico de nuestra tierra’.

Aunque el PSOE aspira a ser la lista más votada, es probable que no logre la mayoría absoluta. Entre los candidatos a un pacto de gobierno, está Ciudadanos. A pesar de que Javier Nart, eurodiputado de la formación, se ganó hace poco las críticas del sector por su voto favorable a la eliminación de las ayudas comunitarias al campo bravo, lo cierto es que la formación ha solido mostrarse favorable a la tauromaquia. En realidad, más que a la tauromaquia, se ha mostrado favorable a la libertad cultural de los ciudadanos. Ésa es la causa que defendió Albert Rivera en el debate sobre la prohibición en Cataluñay ése es el principio con el que se identifica Juan Marín, el candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía: ‘El Estado no puede dirigir la cultura de las personas ni fomentar el intervencionismo en ella. Con esto quiero decirle que la libertad es uno de los principios que nos inspira, respetando siempre el marco legal que corresponda’, dijo en una entrevista reciente en Electomanía.

La postura de Ciudadanossobre los toros es similar a la que mantiene Unión, Progreso y Democracia (UPyD), aunque la defensa de la Fiesta por parte de la formación magenta ha sido quizás más encendida durante los últimos tiempos. En el Congreso de los Diputados, en septiembre de 2013, UPyD presentó una medida para proteger los toros de una hipotética prohibición en cualquier comunidad autónoma. Según las encuestas, UPyD está en el filo de la representación en el Parlamento de Andalucía. Pero conocer su postura es importante porque nunca se sabe qué escaño será clave.

El programa del Partido Popular sí incluye la Tauromaquia en su programa para las elecciones andaluzas del 22 de marzo. Lo hace, en concreto, tres veces para señalar que la formación liderada por Juan Manuel Moreno Bonilla promoverá la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural, impulsará el conocimiento de los valores culturales de la tauromaquia, pondrá en valor su influencia artística y buscará la colaboración de las Escuelas de Tauromaquia y los Museos Taurinos. Otras medidas, como la protección de la dehesa, podrían ser también beneficiosas para el sector taurino.

Todo lo contrario que una hipotética victoria de Podemos o Izquierda Unida. Ambas formaciones pretenden acabar con la celebración de los festejos taurinos, a juzgar por las propuestas contenidas en sus programas. Podemos no menciona los toros en el programa con el que Teresa Rodríguez concurre a las elecciones. Sí incluye numerosas y frecuentes referencias al disfrute de una ‘cultura libre y diversa’, incompatibles de todo punto con lo que el programa general de la formación recoge sin ambages: Prohibición de los toros. Izquierda Unida, en cuyo programa también hay referencias a la cultura en libertad y a la diversidad, así como a la protección del patrimonio cutural y el cuidado de la fauna y la flora, incluye la siguiente sentencia: ‘Oposición, como norma general, a los espectáculos que suponen crueldad con los animales’.

El 22 de marzo, el toreo tiene una cita clave.

 

Comparte:

 

ComparteTweetEnviar
Entrada Anterior

Suspendida la novillada matinal de Valencia

Siguiente Entrada

Los hierros franceses de Piedras Rojas y Las Dos Hermanas, en Venezuela

Mundotoro

Mundotoro

Somos un grupo de profesionales periodistas apasionados por el mundo del toro. Volcamos toda nuestra experiencia con más de 20 años en las noticias taurinas de actualidad que tanto definen a este medio. ¡Léenos!

Relacionado Entradas

Recurso Detalle sombra toro en tablas
Actualidad

Juan Manuel Benítez sufre un serio percance en el campo

Mientras lidiaba un toro a puerta cerrada

por Emilio Trigo
27/01/2021
Actualidad

Bilbao: El ayuntamiento medita condonar el alquiler de Vista Alegre a BMF

Según informa el diario El Correo

por Mundotoro
27/01/2021
Actualidad

Nace el Círculo Jóvenes Taurinos de Arnedo

Se trata de una sección juvenil que se incluye dentro de la propia estructura del Club Taurino de la ciudad

por Mundotoro
27/01/2021
Fundación Artemisan: ‘Las consecuencias de una nueva paralización en la caza pueden ser devastadoras’
Mundo Rural

Fundación Artemisan: ‘Las consecuencias de una nueva paralización en la caza pueden ser devastadoras’

Los efectos de las últimas restricciones supondrán graves consecuencias para la biodiversidad, la economía, la salud y la sociedad en general.

por Emilio Trigo
27/01/2021
Cargar más
 
 
 
 
 

¡Síguenos en Twitter!

Among Us APK

Mundotoro

Todas las noticias de actualidad del mundo del toro, escalafón de toreros, carteles y plazas de toros. Entérate de todo y de primera mano en el portal líder del mundo taurino

¡Síguenos en Redes Sociales!

Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos

Canales

  • mundotoro.tv
  • tauroentrada.com
  • toroshopping.com
  • Resultados de los festejos
  • Carteles de Toros
  • ESCALAFÓN
  • Estadísticas

© 2019 Mundotoro.

Quiénes Somos

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Dic    
Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ecologismo – Mundo Rural
  • Noticias
    • El Toreo al desnudo
    • Centenario Joselito «El Gallo»
    • Camadas
    • Los Toros del Pueblo
    • Mascotismo
    • Editorial
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • En voz baja
    • Crónicas
      • Busca la crónica taurina
  • Escalafón
  • Resultados
  • Carteles
  • Estadísticas
    • Toreros
    • Ganaderias
    • Plazas de toros
  • TIENDA

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.