Duarte Fernándes con su tío y maestro Rui Fernandes I FCO. RAMÍREZlinea-punteada-firma1

FRANCISCO RAMÍREZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Es mucho más que el sobrino de Rui Fernandes. Una de las caras nuevas del rejoneo portugués, un torero de dinastía y una de las más firmes promesas del país vecino. Y tiene sólo 17 años. El curso pasado supuso su presentación en sociedad, pero en 2019 afontará empresas mayores. Preparado y dispuesto para asumir el reto, Duarte Fernandes, que estrena temporada este sábado en Granja, nos habla de sus ilusiones y sus metas: Conócelo.

Además del sobrino de una figura del toreo a caballo portugués, ¿Quién es Duarte Fernandes?

‘Es un muchacho que ha crecido entre caballos y toros, por lo que no fue difícil aficionarme al rejoneo. Empecé a jugar al toro con ocho años, empecé a ‘rejonear’ con un poney y a los 11 años debuté en público en Portalegre con Jacobo Botero y Marta Valente. A mis amigos les parecía extraño que mientras ellos jugaban al fútbol yo quisiera entrenar y tuviera tan claro a esa edad que quería ser rejoneador’.

¿Y cuando llegó la presentación formal?

‘Fue en septiembre del pasado año, con mi tío Rui, Andrés Romero y Moura junior. Es un recuerdo muy bonito. Un paso más en la meta de ser una figura mundial del toreo a caballo, que es lo que persigo, aunque soy consciente de que aún estoy dando los primeros pasos’.

¿Qué consideras que es lo más difícil en esta profesión?

‘Hay muchos niños y gente que empieza que desconocen lo que hay detrás.. esfuerzo, sacrificio…pero yo lo he vivido desde pequeño en casa y sé lo que cuesta. Lo más difícil cuando algo nos gusta es eso. Lo que no se ve. Siempre hay obstáculos, pero trabajando siempre se consigue lo que uno se propone’.

¿Qué representa tu tío para ti?

‘Es mi ídolo, con eso creo que está todo dicho. Es una persona sumamente trabajadora, ha pasaod mucho en estos 20 años. Tengo una admiración enorme hacia su persona. No tengo palabras para poderlo describir’.

¿Qué cambiarías en el rejoneo?

‘Habría que difundir más esta Tauromaquia. Es un mundo muy bonito y puede que sea de los más puros’

¿Qué esperas de esta temporada?

‘Sé la responsabilidad que tengo, pero quiero asumirla con naturalidad. Sin presión. Quiero divertirme, aprender y disfrutar de cada momento’

¿Y en España?

‘España para mí son palabras mayores. Espero poder calar en su público. Es temprano para mí pero, pero ya sueño con poder alcanzar a torear en Madrid, Sevilla, Valencia, etc…’

¿Cuando comienzas?

‘En Granja, este sábado día 9 de febrero. Es una fecha muy importante, porque es la primera fecha de una temporada que por las circunstancias personales no es una temporada cualquiera. Será la primera como profesional’
linea-punteada-firma1