ANA BELÉN CRUZ
MADRID (España).El banderillero Rafael García herido ayer en la plaza de toros de Cenicientos continúa en estado muy grave. García, de la cuadrilla de Sergio Martínez, ha tenido que ser sometido esta madrugada en el Hospital de Alcorcón a una nueva operación quirúrgica con el fin de curarle las heridas que tiene en la zona del ano.
Según ha confirmado a mundotoro Ángel Guzmán, hijo, apoderado del diestro de Albacete, «los médicos aseguran que la cornada de la pierna, que es muy fuerte, no va a traer ninguna complicación. Ellos están preocupados por las otras dos cornadas más pequeñas pero en una zona más delicada». No en vano, el pitón del toro ha tocado la vejiga y el recto por lo que los médicos han tenido que colocar al banderillero una bolsa recolectora ya que, por el momento, no podrá realizar un proceso digestivo correcto.
Guzmán afirma que Rafael García, que ha toreado las tres últimas temporadas a las órdenes de Martínez, ha sido consciente en todo momento de la gravedad del percance. «Por ahora, continúa Guzmán, hay que esperar a ver que pasa. Los médicos nos han comentado que probablemente tengan que volver a operar dentro de una semana, pero esperamos que no haga falta».
Rafael García resultó herido cuando salía de un par de banderillas. Según Guzmán, «el toro se había quedado muy crudo porque el presidente cambió el tercio con dos puyazos. Al lidiador le costó mucho colocar al toro para el tercio de banderillas y después hizo hilo. A partir de ahí ya no sabemos si se rompió el estribo al intentar saltar o si se resbaló y se rompió durante la cogida. En cualquier caso le hubiera cogido igual. Era un toro muy serio y muy grande».
PARTE MÉDICO: el parte médico firmado por el doctor Crespo Rubiodice lo siguiente: » Una herida en cara posterior del muslo izquierdo con orificio de entrada de 15 centímetros de extensión y presenta dos trayectorias: una hacia arriba de 25 centímetros que produce graves destrozos en músculo bíceps y semitendinoso, con hemorragia venosa por rotura de colaterales musculares, y otra trayectoria hacia adentro de unos 8 centímetros de extensión, que contusiona nervio ciático sin lesión aparente. Otra herida en región perianal izquierda, con lesión de mucosa anal y TCS, sin lesión aparente en el recto, de 9 centímetros de extensión. Una tercera herida en región perineal derecha con lesión celular subcutánea. Shock traumático. Pronóstico muy grave».
… Más información sobre la cogida