La plaza de toros de Las Ventas I JULIÁN LÓPEZlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º) Nº 26. ‘Estafador’. 08/15. 501 kilos. Negro,  de Conde de Mayalde. Para Fernando Plaza.

Cerró plaza un sexto amplio de sienes, largo y lleno, cornidelantero, que abría la cara, enseñando las puntas, que no permitió el lucimiento de Fernando Plaza  con el percal. Se dejó pegar en el peto, algo ‘dormido’ en la montura, y esperó echando la cara arriba en banderillas.

Muleta: Tras un comienzo con torería por bajo. Se lo saca fuera y, sin preámbulos, se pone a torear con la mano izquierda.  Le pega una tanda soberbia al natural. Muy por abajo, con despaciosidad y hondura. Barriendo la arena y tirando de la embestida del animal, que cuando se la deja puesta en el hocico, la persigue con codicia por abajo. Toda la faena, prácticamente íntegra, transcurre con la mano izquierda. Vuelve a mostrar un concepto muy bueno con un novillo que amagó mil y una vez con ‘rajarse’, pero no termina de hacerlo, en parte, por esa buena disposición del madrileño, que siempre se la deja muy puesta. El final, a pies juntos, también al natural: echando los vuelos y enganchando. Con gusto y aires ‘talavantistas’. Estocada entera. Ovación.

5º) Nº 48. ‘Joyero’. 10/15. 482 kilos. Castaño, de Conde de Mayalde. Para Marcos.

Se va Marcos a portagayola a recibir al quinto, novillo más bastito de hechuras y amplio de sienes, playero, de poco perfil. Continúa de rodillas para pegarle otra larga más y un farol, preludio de un saludo capotero largo en los medios. Empuja sobre un pitón en el primer encuentro, largo, lo agarra bien Javier Sánchez. Se deja pegar más en el segundo. Plaza no deja pasar su turno de quites: por saltilleras. Se desmonteran Miguel Martín y Fernando Sánchez con las farpas, tras clavar reunido y fácil.

Muleta: Se lo saca a los medios Marcos, que trata de ayudarlo a romper en la muleta. Comienza la faena en redondo, en los medios. Destaca dos tandas limpias ligadas, porque el utrero tiene una condición deslucida, excesiva, porque le falta transmisión en la muleta del madrileño. Marcos, faena técnica y con oficio, en el tramo final de la faena parece que se viene arriba el novillo. Eso sí, embestidas más violentas y punteando más los engaños. Se le atragantaron los aceros. Silencio tras dos avisos.

4º) Nº 5. ‘Chorlito I’. 09/15. 487 kilos. Negro listón, de Conde de Mayalde. Para Rafael González.

El cuarto fue un novillo más fuerte y serio por delante, astifino desde la mazorca y con perfil, pero bajo y de lomo recto, de buenas hechuras. Salió sin fijeza, pero logró sujetarlo Rafael González en los medios y, ahí, lo toreó por chicuelinas, que remató con una templada revolera. Preciosa la larga cordobesa con la que lo puso en suerte ante el caballo. Fácil y sobrado con el capote el madrileño. Allí, el novillo se dejó pegar. Buen tercio de banderillas de Jarocho.

Muleta: Comienza de rodillas junto a las tablas, ligado y cambiándoselo por detrás de la espalda a mitad de la tanda.  Tarde muy en novillero de González. Lo se lo saca más allá de las rayas y comienza a torear ya en pie.  Liga las tandas aprovechando que el novillo tiene movilidad y la toma con celo, aunque hay mayor franqueza en los tres primeros muletazos. Le cuesta más a partir del cuarto, que tiende a puntear más los engaños. Destaca un par de tandas al natural. El final, por manoletinas, mete más al tendido en la faena. La estocada, fulminante, que lo ‘despena’ sin puntilla en menos de diez segundos hace el resto. Oreja.

3º) Nº 17. ‘Entrador’. 08/15. 492 kilos. Negro bragado meano, de Conde de Mayalde. Para Fernando Plaza. 

Más lavado de cara, enseñaba las puntas el tercero. Zancudo y agalgado, sale enterándose, olisquea y no pasa en el capote de Fernando Plaza. Se frena en los engaños y mide lo suyo. Cuesta llevarlo al caballo, pero al sentir la puya aprieta en el peto del caballo. Acaba saliendo despavorido. Lo mismo en el segundo encuentro. No perdona Rafael González en quites. Se deja en banderillas.

Muleta: Se lo saca más allá de las dos rayas en un inicio de faena a pies juntos. Allí, Plaza trata de torear reunido y despacio. El de Conde de Mayalde la toma, va y viene, pero le falta recorrido y, sobre todo, casta. Buen concepto de Plaza, que busca siempre la colocación y sin apenas perderle pasos le roba los muletazos. Relajado y vertical. Sin embargo, la sosería del novillo que, además, se ha venido abajo enseguida hace muy imposible que el trasteo llegue al tendido. Silencio.

2º) Nº 32. ‘Atrevido’. 08/15. 478 kilos. Negro, de Conde de Mayalde. Para Marcos.

Más bajo, lleno y apretado de carnes, acapachado, enseña las puntas el segundo, que toma el percal de Marcos, aunque atisba que no anda sobrado de motor. Buenas verónicas, ganando terreno, que remata en los medios. Lo mejor, la media. Toma los dos puyazos doliéndose. Castigo medido. Acude con prontitud y ritmo en banderillas.

Muleta: Comienza en la misma boca de riego. Hasta tres veces cambia por la espalda el viaje del toro. Ceñido y muy ligado este prólogo. Tiene nobleza el utrero, con calidad y la toma siempre humillando. Marcos, solvente, liga las tandas aprovechando la movilidad del toro. Sin embargo, esa actitud del novillero no encuentra continuidad en el de Conde de Mayalde, al que le falta una brizna más de casta, de poder, para llegar al tendido. Tras una estocada algo atravesada y suelta, fue silenciado.

1º) Nº 15. ‘Andaluz’. 09/15. 535 kilos. Castaño oscuro bragado meano, de Conde de Mayalde. Para Rafael González.

Se va a la puerta de chiqueros Rafael González a recibir al primero, alto, largo, ensillado, enseña las puntas. Consigue pegarle la larga cambiada, pero le aprieta en el siguiente lance. Se echa la capa a la espalda y, en el tercio, le pega más de media docena de gaoneras, que remata a una mano. Se duele en los tres pasos por el caballo y trata de quitarse la vara, sale suelto, manseando. Derriba en el último. Tiene prontitud el animal y se arranca con alegría en banderillas.

Muleta: Brinda al público Rafael González. Comienza en los medios en redondo y le otorga sitio. Acude el utrero, González logra ligarle las tandas, a base de firmeza, no es sencillo resistir el torrente de casta del animal, que toma la franela con codicia y enorme profundidad, tiene mucha transmisión. Se abre en el viaje, pero el madrileño consigue correr la mano con temple. Al natural, llega menos la embestida del astado y González vuelve a la derecha, aunque ahora al novillo, perdido ese ímpetu, le faltan finales. Final por bernadinas. Las dos últimas, ceñidísimas. Pinchazo y media en buen sitio. Ovación para novillo y novillero.

Hierro de Conde de Mayalde - España Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Séptima de la Feria de San Isidro. Dos tercios de entrada. Novillos de Conde de Mayalde, bien presentados y con hechuras de novillo. Más fuerte la segunda mitad del encierro. Salvo el 1º, encastado y con transmisión; el resto, tuvieron nobleza, quizás, excesiva algunos de ellos. Más deslucido y punteando los engaños, el 5º.  Incidencias: En banderillas, se desmonteraron en el 5º, Miguel Martín y Fernando Sánchez. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Rafael González, ovación y oreja.
Marcos, silencio y silencio tras dos avisos.
Fernando Plaza, silencio tras aviso y ovación.