REDACCIÓN
MADRID (España).Estas son las declaraciones que Mundotoro ha podido conseguir de los diferentes periodistas taurinos especializados:
Manolo Molés
«Se ha ido sin duda uno de los grandes ases del torero actual. Pero ante todo tenemos que tener el mayor respeto hacia su decisión. Esta temporada se le han visto grandes tardes, pero también es cierto que en otras muchas se le veía ausente, apático, y quizá haya tomado esta decisión para «cargar pilas» y volver dentro de un tiempo».
Carlos Ilián
«La retirada de José Tomás me parece sorprendente, inexplicable y grave. Sorprendente porque a pesar de que solía cortar la temporada antes de que esta finalizase, es un torero que a sus 27 años se encuentra en su plena madurez como profesional.
Por otro lado, me parece grave, porque a pesar de sus desiguales actuaciones, es un torero necesario, ya que creo que es el que interpreta el torero con mas pureza, un torero en el que debían fijarse los mas jóvenes a la hora de torear.»
Fernando Fernández Román
«Es una noticia que ha podido sorprender relativamente, a unos más que otros. Las causas son imposibles de saber en estos momentos hasta que no tengamos ninguna declaración del propio torero, pero mi opinión es que ha habido dos causas: Una es que considere que ha cumplido sus objetivos, y otra, la que considero mas verosímil, es justo lo contrario, que considere que estos objetivos no han sido conseguidos. De todas formas, como aficionado hay que lamentar mucho su retirada, ya que se trata de una referencia inexcusable dentro del toreo».
José Antonio del Moral
«Lo lamento pero lo entiendo. Es un hombre de excepcional personalidad artística, aunque profesionalmente no ha tenido el mismo nivel. Ha sido sacado de sus casillas lo meramente sentimental, lo que ha distorsionado sus intenciones más íntimas».