El Ayuntamiento de Albacete ha reactivado el concurso de adjudicación de la plaza de toros de la ciudad manchega tras tener que ser paralizado inicialmente durante el pasado mes de marzo por el inicio de la pandemia del coronavirus.
El concurso de adjudicación se ha reactivado con el mismo pliego de condiciones del pasado marzo, aunque debido a las circunstancias que afectan a la sociedad y a la Tauromaquia se han producido una serie de cambios, sobre todo, en la parte administrativa.
De esta manera, el nuevo pliego tendrá una duración de tres años a partir de la fecha del contrato (2021, 2022 y 2023), con la opción de un periodo de prórroga equivalente a dos años más (2024 y 2025).
Entre las novedades, destaca una cláusula Covid-19. Ésta permitirá a las autoridades reducir el aforo del coso, llegando incluso a forzar la suspensión de los festejos en función de la evolución de la pandemia. Si se llegara a tomar una de las dos medidas, esta cláusula asegura la compensación económica al empresario adjudicado del coso, ya que el canon ofertado se minorará en la parte proporcional a la reducción de la plaza o se podrá incluso anular.
Además, si se produjera dicha suspensión de los eventos en cualquiera anualidad o si el aforo permitido fuera igual o inferior al 50%, haciendo inviable la celebración de los festejos en relación a los costes, ese año quedaría anulado del contrato y se consideraría prorrogado automáticamente sin necesidad de ningún acuerdo. De esta manera, se ampliaría la prórroga en la misma proporción que se hubiera producido esas circunstancias.