
ALBERTO LOPERA
Cali (Colombia).La plaza de Cañaveralejo es la única en el mundo que despide el año viejo el 31 de diciembre y recibe el nuevo el 1 de enero con corridas de toros. Desde hace muchos años, cincuenta y dos para ser exactos, los toreros españoles reciben el Año Nuevo en la plaza, unos vestidos de luces, como ocurrió ayer a Daniel Luque, y otros con sus amigos y familiares a las seis en punto de la tarde cuando aún no ha finalizado el festejo.Allí en el propio callejón se destapa la champaña y se toman las doce uvas con los mejores votos y deseos para el nuevo año.
Una vez terminada la corrida, y trasladados al hotel Radisson, cuartel general de los toreros españoles en Cali, celebran y reciben el Año Nuevo colombiano a las doce de la noche en ceremonia especial con cena y brindis a lo colombiano.José Luis Marca, apoderado de Daniel Luque comentó “quiero por intermedio de mundotoro hacer llegar a mi familia, a mis amigos mis votos muy sinceros porque el Año Nuevo traiga a todos mucha prosperidad”
El propio diestro Daniel Luque se encuentra acompañado de su padre y ambos es la primera vez que reciben el nuevo año fuera de España nos dice que “lástima que los toros hoy no hayan servido y no poder recibir el Nuevo Año con felicidad completa, pero quiere desde Colombia, hacer llegar a toda la familia del toro muchas felicidades y ventura en el año que comienza, y que él lo comenzará toreando esta tarde en Cañaveralejo”.
Otro que estaba feliz recibiendo el año con los miembros de su cuadrilla era el rejoneador Alvaro Montes quien se ha convertido en uno de los grandes triunfadores de la feria en Cali. “ Agradezco a mundotoro la oportunidad para hacer llegar a toda mi gente y a la afición en general del mundo taurino mis deseos para que el año 2010 sea lleno de bienestar, mucha salud y mucho amor”.
Julián López “El Juli”con su apoderado Roberto Domínguez y Miguel Angel Pereraresolvieron viajar a recibir el nuevo año en Cartagena de Indias.
FOTOGRAFÍA: Armando Gutiérrez y Álvaro Montes, mozo de espadas y banderillero de El Juli, se toman las uvas en la plaza de toros de Cañaveralejo (OLGA HOLGUÍN)