
RAFA CARRIÓN
Valencia (España). Andy Cartagenaha abierto con fuerza la Feria de Julio de Valencia al cortar cuatro orejas en el primer festejo del ciclo, una tarde exitosa en la que también Diego Venturava a salir en hombros tras sumar tres orejas en su balance. Leonardo Hernández, por su parte, sufrió un derribo en el tercero, saliendo ileso el jinete y sufriendo un puntazo leve su yegua Amatista.
Andy ya paseó las dos orejas al primer toro, un ejemplar de Bohórquez noble pero falto de chispa. El rejoneador benidormí se mostró muy templado, dejándose llegar mucho a la cara y toreando con gusto. Su labor terminó de prender con las banderillas cortas al violín, antesala de su doble trofeo. Mismo premio obtuvo del geniudo cuarto, al que tuvo que exponerle mucho y acortar distancias para romper hacia adelante. La transmisión de su labor y el certero rejonazo hicieron posible el premio.
La emoción y la capacidad fueron las claves de la tarde de Diego Ventura. Desorejó al parado y soso quinto, a cuya falta de emoción aplicó un toreo de cercanías con especial brillo en las banderillas al quiebro. En su primero destacó en el galope de costado y especialmente a lomos de Morante, llegando a morder al toro y consiguiendo meter al público en el trasteo.
Por su parte,Leonardo Hernándeznada pudo hacer con el geniudo tercero, un animal que no se pareció nada a sus hermanos en cuanto al comportamiento y que llegó a poner en aprietos al jinete cordobés, llegando a derribarle sin consecuencias e infiriéndole un puntazo leve a la yeguaAmatista. La espada le privó de pasear algún trofeo con el que cerraba plaza. Su esfuerzo finalmente quedó reducido a palmas.
Plaza de toros de Valencia. Primer festejo de la Feria de Julio. Con media plaza se lidian toros de Fermín Bohórquez, bien aunque desigualmente presentados y de juego dispar, destacando primero y segundo. Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas; Diego Ventura, oreja y dos orejas y Leonardo Hernández, ovación y palmas.
FOTOGRAFÍAS: ALBERTO DE JESÚS