MUNDOTORO
SEVILLA (España). La retirada de José Tomás ha causado, en general, una gran sorpresa en los distintos estamentos del mundo taurino. Mundotoro ha recogido las opiniones de algunos de ellos.
ESPARTACO
Lo primero que se me ocurre es pensar si realmente se ha retirado. Como él no habla ni ha dicho nada, quién sabe si ahora lo desmiente todo. No lo sé. En cualquier caso, si esto se confirma es algo que no esperaba porque es un torero que le ha hecho cosas importantísimas a los toros y que se supone que está en plenitud por la edad que tiene.
Lo que sucede es que los toreros, antes que nada, son seres humanos, y cualquier tipo de decisión que tomen tiene que ser respetada. Lo que le deseo es que con lo que ha hecho encuentre la felicidad, que es de lo que al final se trata.
RAMÓN VALENCIA
Una decisión tan drástica siempre sorprende, sobre todo porque a nivel artístico estaba llevando una buena campaña, especialmente en su último tramo. Otra cosa son las motivaciones personales, y ahí poco podemos decir los demás.
En cualquier caso yo espero que sea una retirada temporal, que lo piense en el invierno, que es muy largo, y que nos dé la alegría de volver a torear el año próximo.
ÁLVARO NÚÑEZ DEL CUVILLO
El toreo pierde uno de sus puntales, eso está claro. Se torea como se es, y este torero es muy singular. Por lo que se ve no estaba a gusto, aunque en la plaza daba otra impresión, y ha decidido marcharse. Es una lástima, pero creo que a José Tomás le queda todavía mucho que decir en la Fiesta y espero que esta retirada no sea definitiva.