15 abril, jueves, 2021
  • mundotoro.tv
  • tauroentrada.com
  • toroshopping.com
Mundotoro - Diario de noticias taurinas
Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ecologismo – Mundo Rural
  • Noticias
    • El Toreo al desnudo
    • Centenario Joselito «El Gallo»
    • Camadas
    • Los Toros del Pueblo
    • Mascotismo
    • Editorial
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • En voz baja
    • Crónicas
      • Busca la crónica taurina
  • Escalafón
  • Resultados
  • Carteles
  • Estadísticas
    • Toreros
    • Ganaderias
    • Plazas de toros
  • TIENDA
  • Inicio
  • Ecologismo – Mundo Rural
  • Noticias
    • El Toreo al desnudo
    • Centenario Joselito «El Gallo»
    • Camadas
    • Los Toros del Pueblo
    • Mascotismo
    • Editorial
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • En voz baja
    • Crónicas
      • Busca la crónica taurina
  • Escalafón
  • Resultados
  • Carteles
  • Estadísticas
    • Toreros
    • Ganaderias
    • Plazas de toros
  • TIENDA
Sin Resultado
Ver todos los resultados
mundotoro.com
Sin Resultado
Ver todos los resultados

Utopía 2020

¿Al toreo le hacen falta golpes de efecto?

por C.R.V.
16/01/2020
en Opinión
Share on FacebookShare on Twitter
 

Aún existe un lugar que está dentro de otro lugar, en donde el toreo, además de aparecer como algo magnífico, es algo de una fuerza inigualable. El arte insuperable del pueblo, la actividad más representativa del humanismo. Incluso en estos tiempos calamitosos, existe ese lugar donde reina el toreo por encima de todas las cosas. Un lugar dentro de un lugar. Es decir, una utopía en una mente utópica. En ese lugar hay una libertad de pensamiento de tanta pureza, que no hay impedimento, censura o interés alguno que pueda silenciarlo. Este puede ser el lugar y ésta mi utopía.

Imaginemos un año 2020 sin cábalas, sino un año para que fluya el toreo. Mucho más allá de la visión de escasez, apostar por una visión de exuberancia. No hay escasez en esta utopía: vuelve Talavante, nunca se fue José Tomás, aparece Aguado, siempre siguen estado El Juli, Morante, hay toreros, además, propios de nuestros tiempos, como Roca Rey, el nuevo líder, el verso libre que es Ferrera… Como pensar es libre y escribir lo que se piensa ha de tenerla, pienso en un algo utópico que consistiría en el ideal de bien para todos frente a la maldad prohibitiva, frente al acoso, frente al paludismo intelectual, frente a la barbarie política y frente a la distopía del animalismo social.

Pienso en un algo utópico que consistiría en el ideal de bien para todos frente a la maldad prohibitiva, frente al acoso, frente al paludismo intelectual, frente a la barbarie política y frente a la distopía del animalismo social

Esta utopía es del tamaño similar a la de la República de Platón, que imagina la sociedad democrática perfecta, o similar al tamaño de la utopía de Tomás Moro, que soñó una isla del mismo nombre para un mundo perfecto en justicia y sensibilidad. Mi República Utópica es la de un año, 2020, donde los citados toreros abandonaran la legitimidad de sus intereses personales ganados en el ruedo o incluso los intereses privados legitimados sólo por sus legítimos sueños de púrpura. Que un duende les hablara a todos para hacer el año 2020 un año donde Talavante y José Tomás idearan un mano a mano en… una plaza casi muerta o muerta del todo en este mapa con moribundos que tenemos.

O que sea una terna con Morante, y un mano a mano entre Juli y Tomás, o entre Tomás y Roca Rey o con éste y Talavante en decenas de combinaciones inesperadas porque nadie espera que se abandonen los legítimos argumentos propios de privados intereses. Que un duende lorquiano les susurrara al oído, que es tiempo de una utopía. La de reventar plazas, la de resucitar a millones de corazones ingresados en las UCIs de un toreo donde sólo cabe el derecho ganado y no el grito mudo de una fiesta acosada, mancillada, debilitada. La utopía dice que es posible un año donde exista esa República de Platón y esa Isla Utópica de Tomás Moro.

Una terna con Morante, y un mano a mano entre Juli y Tomás, o entre Tomás y Roca Rey o con éste y Talavante en decenas de combinaciones inesperadas porque nadie espera que se abandonen los legítimos argumentos propios de privados intereses. Que un duende lorquiano les susurrara al oído, que es tiempo de una utopía

Es cuando nadie espera el sumun de la generosidad, el desprecio puntual al interés legítimo privado, cuando despiertan las pasiones de nuevo. Sólo la generosidad inesperada en un mundo exento de ella, en una sociedad que la proscribe, en un país que la destierra, es capaz de agitar los cimientos aletargados para provocar la tormenta perfecta: la expresión popular de la pasión del toreo al reclamo de los héroes que abandonan su reinado, su tierra conquistada, su corona, a veces de espinas.

Si hay. Hay con qué. Y más importante y sublime: hay con quienes. Rebelarse. Sacudir al mundo. Pegar el más fuerte golpe social encima de una mesa sin apenas ya pan para todos. Hay con quienes. Lo hay y es tan innegable como que los mencionados y otros no citados son muy grandes. Pero lo que no saben es que aún podrían ser más grandes, grandiosamente grandes, históricamente grandes, generosamente insuperables, si se propusieran escribir la Utopía del Toreo. El presente perseguido del toreo condenado grita por una utopía.

Utopía, que como casi todo, viene del griego (no/topos), que significa no lugar. Un algo que no existe. Se puede demostrar que el toreo es lo único que puede hacer real lo utópico. Un ideal sublime de grandeza moral, artística, de justicia, generosidad y talento para todos. A la espera que no suceda para que suceda, queda escrita esta Utopía 2020. Mientras se esgrimen esgrimas sobre qué cartel, día, qué corrida para mí y no para el otro, se puede pensar que más allá de ese legítimo interés hay eso de lo que tanto se habla y poco se hace: soñar. Eso que tantos se autodenominan sin serlo: bohemios, artistas… Quevedo, traductor por cierto de Tomás Moro, acude al rescate de la utopía y se ofrece para ejercer de duende que susurre a los oídos de los interesados: «Pregunta a mi pasión y a mi ventura, y sabrá que es pasión de mi sentido lo que juzga blasón de mi locura”.

Etiquetas: UtopíaEl JuliRoca Reynoticias taurinasnoticias de torosopiniónJose TomasArtículotalavante
Comparte271TweetEnviar
Entrada Anterior

Pedraza de Yeltes: repóker de primera en Francia con estreno en Mont de Marsan

Siguiente Entrada

Roca Rey presenta sus próximas corridas mexicanas

C.R.V.

C.R.V.

Somos un grupo de profesionales periodistas apasionados por el mundo del toro. Volcamos toda nuestra experiencia con más de 20 años en las noticias taurinas de actualidad que tanto definen a este medio. ¡Léenos!

Relacionado Entradas

El protocolo sanitario Covod19 para la Feria de Nimes
Actualidad

La Feria de la Vendimia de Nimes ampliará su programación

La Feria de la Vendimia de Nimes ampliará su programación con otro fin de semana más de toros, respecto a las fechas tradicionales en las que se viene celebrando este...

por Mundotoro
15/04/2021
Vic-Fezensac, Francia, carteles, Feria del Toro
Actualidad

Vic-Fezensac presenta oficialmente sus carteles: ‘Toros-toros para los hombres que quieran enfrentarse a ellos’

El ciclo galo, que defiende con orgullo 'la filosofía Vic', tendrá lugar los próximos 10 y 11 de julio

por Mundotoro
15/04/2021
Plaza de toros de Nimes
Actualidad

Nimes: el alcalde y Simón Casas anuncian que habrá toros en Pentecostés

La alternativa de El Rafi, con un cartel de máximas figuras

por Mundotoro
15/04/2021
Frente Popular Judea, La Vida de Brian, película
Opinión

Oigan. ¿Nos quieren decir de una p… vez si hay o no hay toros en Sevilla, porDió?

Artículo de C. R. V. sobre la situación actual en Sevilla

por Mundotoro
15/04/2021
Cargar más
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Síguenos en Twitter!

Among Us APK

Mundotoro

Todas las noticias de actualidad del mundo del toro, escalafón de toreros, carteles y plazas de toros. Entérate de todo y de primera mano en el portal líder del mundo taurino

¡Síguenos en Redes Sociales!

Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos

Canales

  • mundotoro.tv
  • tauroentrada.com
  • toroshopping.com
  • Resultados de los festejos
  • Carteles de Toros
  • ESCALAFÓN
  • Estadísticas

© 2019 Mundotoro.

Quiénes Somos

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
« Mar    
Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ecologismo – Mundo Rural
  • Noticias
    • El Toreo al desnudo
    • Centenario Joselito «El Gallo»
    • Camadas
    • Los Toros del Pueblo
    • Mascotismo
    • Editorial
    • Entrevistas
    • Reportajes
    • En voz baja
    • Crónicas
      • Busca la crónica taurina
  • Escalafón
  • Resultados
  • Carteles
  • Estadísticas
    • Toreros
    • Ganaderias
    • Plazas de toros
  • TIENDA

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.