Entretenido espectáculo en el coso ecuatoriano
Roca Rey cortó los máximos trofeos al que cerró plaza | ANDREA ACOSTA
JUAN CARLOS SABAY > Ambato (Ecuador)
Roca Rey no mira dónde. El diestro peruano triunfó de manera soberbia en la plaza de Ambato. Hacía su presentación en el coso ecuatoriano y se hizo con un total de cuatro orejas y un rabo. Roca Rey firmó dos actuaciones en las que impactó y en las que sobresalió su toreo al natural. Joselito Adame se dejó la Puerta Grande entreabierta al pasear un trofeo del que hizo segundo, pero no pudo rematar con el deslucido quinto. También un premio logró el nacional Juan Francisco Hinojosa, en su caso del cuarto. Se lidiaron dos toros de Vistahermosa y cuatro de Mirafuente, desiguales y presentación, que colaboraron al espectáculo.
Roca Rey recibió al tercero, de Mirafuente, con verónicas variándolas con verónicas a pies juntos, con chiquilinas y rematando con una larga. Quitó por ceñidas tafalleras que calaron en el tendido y remató con una eterna media. Inició la faena de muleta con tres ajustados cambiados por la espalda. Faena basada en la mano derecha por donde le supo robar con mucho oficio largas tandas de mucha profundidad. Al toro le faltó recorrido y entrega y a mitad de faena el astado empezó a rajarse. Por el izquierdo le faltaron condiciones. Se adornó con manoletinas, una de rodillas y tras un espadazo le cortó las dos orejas escuchando gritos de ¡torero torero!
Verónicas de buen corte fue el recibo del peruano al que cerraba plaza. Galleó con el capote por la espalda demostrando mucho oficio. Quitó por tafalleras variadas con gaonetas y remató con una revolera. Inició en los medios con ceñidos estatuarios, se cambió el toro por la espalda y remató con un larguísimo pase de pecho. El toro tenía un buen pitón derecho por donde Roca Rey ejecutó largas tandas toreando muy despacio, disfrutando y poniendo la plaza patas arriba. Faena de menos a más y de mucha transmisión. Por el izquierdo toreó largo. Faena de cercanías, de antología y mucho poderío de quién se proyecta a ser figura del toreo. Gran estocada y le corta las dos orejas y el rabo al bueno de Vistahermosa de nombre ‘Injuriado’.
Joselito Adame inició con una buena serie de verónicas. Con la muleta empezó con pases por bajo midiéndolo al de Mirafuente. Importantes tandas por el derecho con muy buena ligazón y hondura, despertando al público ambateño. El toro fue bueno, humillaba y tenia recorrido y entrega por el derecho. Por el izquierdo iba bien aunque le faltó un poco más de fijeza. El mexicano lo aprovechó y supo templarlo con mucho oficio por este pitón. Finalizó sometiéndole por bajo con pases del desdén y trincherillas muy finas. Un pinchazo, espadazo y cae sin puntilla. Una oreja.
Adame con el quinto lo recibió con buenas verónicas. Quitó por ajustadisimas sapopinas rematándolas con una media. Inició en el tercio tanteándolo muy fino por bajo al de Mirafuente. Por el derecho estuvo muy bien toreando largo y profundo, y aprovechando el recorrido de su astado. Al natural el toro calamocheaba en la muleta y no se entregó nunca por completo.Tras tres pinchazos pudo despacharlo. Silencio
Hinojosa se abrió de capa con una ceñida larga cambiada. Serie de buenas verónicas de buen trazo y remató con revolera. Brindis al público. Inició con pases por alto tanteando al de vistahermosa. Logró algunas tandas por el pitón derecho, le falta recorrido por ese lado. Por el izquierdo cuando lo probó acometió bien. Un toro que fue de más a menos al que le faltó además transmisión. Se adornó por molinetes y finalizó con una serie de ajustadas manoletinas que calaron mucho en el tendido. Estocada desprendida y tras varios intentos con el descabello. Palmas
Hinojosa con el cuarto se fue a portagayola luego en el tercio ejecutó una larga cambiada y buenas verónicas a pies juntos rematando con una preciosa media. Lo llevó al caballo galleando por ceñidas chicuelinas. Inició con un cambiado por la espalda en tablas para luego ejecutar pases por alto hasta los medios. Por el derecho al comienzo logró algunas tandas buenas a media altura que era lo que pedía el de Mirafuente. A mitad de faena le costó un poco estar con el toro aunque pudo robarle algunos naturales también. Al final de la faena lo volvió a medir por el derecho sin tener mejor resultado al toro le faltó fondo y recorrido. Se adornó realizando buenas bernardinas que despertaron al público ambateño. Un pinchazo y tras buena estocada corta una oreja.
|