Rouxinol destacó en la Monumental de Santarém I PEDRO BATALHAlinea-punteada-firma1

FRANCISCO MORGADO > Santarémlinea-pie-fotos-noticias

Un día como hoy, hace treinta y dos años, tomaba alternativa un joven de nombre Luis Rouxinol, delante de una plaza llena con más de trece mil localidades en una corrida que entonces tenia nombre de un programa de radio, ‘Despertar’, que era el más popular del país. Tuvo una tarde para el recuerdo, con un éxito gordo, alternando con las mayores figuras de entonces. Peleo en mil batallas, abrió su camino con valor y arte y se impuso como figura del toreo en Portugal. Fue este Rouxinol que, en día de aniversario brindó a los aficionados con una lidia de gran éxito del principio hasta su final, delante de un enemigo que no era fácil pero que acabó por rendirse delante de su lidiador.

En un albero de cincuenta metros, anduvo siempre ligado, con pasadas por detrás o de costado, cambiando terrenos, para citar y entrar de frente y clavando ceñido para rematar las suertes con torería. La verdad es que el veterano jinete se reinventó, dando a sí mismo un recuerdo de aniversario, muy sabroso. En su segundo estuvo solvente delante de las características de su oponente, hubo que atacar para clavar las banderillas, pero la obra maestra había sido hecha en su primera actuación.

Antonio Telles no tuvo una tarde particularmente inspirada delante del que abrió la tarde, pues el toro se paró muy pronto para tener apenas medias embestidas. Al cuarto fue posible subir unos puntos en calidad artística, pero sin cuajar una actuación a las que nos tiene acostumbrados en esta temporada.

João Salgueiro da Costa brindó los aficionados una muy buena actuación frente a un toro que era codicioso pero tenía muchas teclas para torear. El jinete dio muestras de haber encontrado una línea para su toreo, que está más próxima a la famosa casa torera de Salgueiro. Estuvo seguro lidiando, encontrando los terrenos idóneos para colocar su enemigo, citando y atacando para reunirse apretando los terrenos y saliendo con dominio y torería. En el que cerró el festejo anduvo un poco más incierto, pues su antagonista no era tan claro de intenciones.

Los Forcados de Santarém pegaron en solitario los seis toros lidiados, mostrando algunas dificultades para concretizar las suertes. Mucha juventud en sus elementos, pero también mucha determinación, valentía y afición.

Los toros de la ganadería de José Luis Vasconcellos Souza Andrade sirvieron para las lidias, presentaron sus complicaciones, pero fueran interesantes de ver. Apenas en su presentación se quedaran debajo de lo que se pide para una plaza de primera categoría.

Hierro de Vasconcellos - Portugal Monumental Celestino Graça de Santarém. 1ª de feria. 8.000 personas en los tendidos. Seis toros de Vasconcellos Sousa Andrade que dieron buen juego, con matices. Destacaron segundo y tercero. Logotipo mundotoro crónicas
Antonio Telles, saludos en los medios y vuelta
Luis Rouxinol, vuelta con ovación en los medios y vuelta
Salgueiro da Costa, vuelta y vuelta

linea-punteada-firma1

FOTOGRAFÍAS DE LA PRIMERA DE FERIA EN SANTARÉM