Vídeo del triunfo de Joao Telles en El Bibio I JOSÉ MIGUEL ARRUEGOlinea-punteada-firma1

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Gijónlinea-pie-fotos-noticias

Una tarde más El Bibio rugió. Esta vez con el rejoneo como protagonista. Ventura cumplió los pronósticos y un año más salió en hombros del coso asturiano después de su enésima lección, pero al genio de La Puebla se le sumó João Telles, figura del toreo en su país y que en España se está abriendo hueco con una aleación perfecta de espectacularidad y pureza en las reuniones. También gustó Rui Fernandes, quien paseó un trofeo de una buena corrida de Luis Terrón.

Ventura le formó un ‘taco’ al quinto, una lidia total, desde el rejón de castigo a portagayola para después, sobre ‘Fino’ y ‘Nazarí’ poner la plaza boca abajo por el ajuste milimetrico de su toreo de costado, sus pasadas por dentro y sus batidas inverosímiles, algunas de ellas citando muy en corto, casi sin espacio para marcar la salida. Tremendo. El postre con ‘Dólar’ y el par sin cabezada y un rejonazo que tiró al toro sin puntilla le puso en sus manos dos orejas inapelables.

Antes se fue a chiqueros a saludar, garrocha en mano, al segundo, pero al animal le faltó celo y fijeza, y deslució el recibo del torero de La Puebla, que hubo de echar mano de ‘Bronce’ para que el animal se interesara por las cabalgaduras. Estuvo soberbio el equino dando el pecho al astado, pisando sus terrenos, dejándoselo llegar mucho, para cuadrar al estribo en una lidia de enorme fondo. Por el fallo con el rejón de muerte solo saludó.

Bravo y con carácter el tercero, al que Telles dispuso una lidia vistosa y llamativa, sin tiempos muertos, brillante especialmente en el tercio de banderillas donde se dejó ver a distancia para reunirse y quebrar en los medios con precisión y ajuste a lomos de ‘Ecuador’. Gustó mucho la actuación del luso, que remató el tercio con ‘Glorioso’ antes de finalizar con Histórico una faena que le valió la primera oreja del festejo.

Volvió Telles a dar la talla en el sexto, toro de salida fría, que se fue calentando conforme se desarrolló la lidia, gracias también a la labor del torero luso que repitió con Ecuador, Glorioso e Histórico un tercio de banderillas de gran entidad. Además remató su obra de un certero rejonazo, para acompañar en volandas a Ventura.

El primero de Terrón salió con pies y luego fue bravo y boyante en sus acometidas. Rui Fernandes le puso un rejón de castigo antes de dar forma con El Dourado y H. Quiebro a un notable tercio de banderillas en el que los caballos templaron con elegancia las acometidas del ‘murube’ antes de las batidas, que tuvieron ajuste y armonía. Le penalizó al portugués de modo injusto el hecho de abrir plaza y el uso del descabello, porque su labor era de premio, y ni siquiera lo llamaron a saludar.

En el cuarto se vio a Rui Fernandes enfibrado, con garra y carácter. Colaboró el de Terrón y el torero portugués se lució primero con ‘Artista’ en un llamativo balanceo antes de las reuniones y luego con H. Quiebro para finalizar con Izai, con quien puso rosas y remató su obra de modo certero.

FOTOGALERÍA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE BEGOÑA

Hierro de Luis Terrón - España Plaza de toros de El Bibio (Gijón). Cuarta de la Feria de Begoña. Tres cuartos de entrada. Toros de Luis Terrón, de buen juego en términos generales. El manso segundo fue el de menos opciones dentro de un conjunto notable. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Rui Fernandes, silencio y oreja;
Diego Ventura
, ovación y dos orejas;
Joao Telles
, oreja y oreja.

Quizá también pueda interesarte

Listos los toros de Luis Terrón para la de rejones de Gijón

Ferrera y Álvaro Lorenzo, doble Puerta Grande