
JOSÉ FRANCISCO BAYONA
Murcia (España) Un festejo sui-géneris. Así ha sido el tercer espectáculo de la Feria de Murcia. El Cordobés salió en hombros en una tarde en la que vio cómo en su primer toro el novillero murciano José Manuel Sánchez El Suresteño, ausente en la feria de su tierra, saltó al ruedo como espontáneo en un accidentado espectáculo en el que Lebrija, subalterno de Jesulín, sufrió la luxación completa de la rótula derecha interna. También Rivera Ordóñez, que fue arrollado afortunadamente sin consecuencias cuando llevaba al caballo al tercero, paseó una oreja, igual que Jesulín de Ubrique.
El Suresteño saltó al ruedo con una muleta y dio varios muletazos al segundo toro de José Luis Pereda, cuya lidia correspondía a Manuel Díaz El Cordobés. Rápidamente consiguieron sacarlo custodiado por la policía, entre gritos de Torero Torero, que le proferían sus paisanos. El Cordobés paseó un trofeo de este ejemplar, en una faena discreta de mucha actitud pero calurosa ante un toro noble pero sin fondo, que se apagó pronto. El Cordobéssacó sus armas habituales, saltos de la rana incluidos. Lo mató de estocada pero tuvo que dar tres golpes de verduguillo. Aún así, fue premiado con una oreja tras leve petición.
Otro trofeo cortó del quinto, un toro exigente que quiso coger los engaños por abajo y al que le faltó un tranco. El torero volvió a hacer uso de su repertorio de traca con un final con desplantes, cabezazos y saltos de la rana que pusieron en ebullición al público. Un pinchazo y una estocada dieron paso a la concesión de una oreja con petición de la segunda.
Jesulín paseó una oreja del cuarto tras una faena de menos a más ante el cuarto, un toro flojo de remos pero de buena condición que fue a más conforme avanzó el trasteo. Antes Jesulín de Ubrique poco pudo hacer con el primero, un ejemplar desrazado de Pereda, con el que apenas tuvo opción.
Rivera Ordóñezhizo un esfuerzo por remontar la decepción de la debilidad de su primero. Puso banderillas queriendo mucho siempre ante un toro que no tuvo gran clase en una labro premiada con una oreja. Antes fue arrollado al llevar al tercer toro al caballo, aunque afortunadamente un quite providencial lo salvó. El toro se inutilizó en el peto, y quedó aplomadísimo. Rivera abrevió en consonancia a las características del animal.
Plaza de toros de Murcia. Más de media entrada. Toros de José Luis Pereda, flojos y dispares de juego. Jesulín de Ubrique, silencio y oreja , El Cordobés, oreja y oreja con petición y Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, silencio y oreja.
PARTE MÉDICO DE LEBRIJA: Luxación completa de rótula derecha interna. Se realiza reducción en la enfermería de la plaza, fijación con vendaje y traslado a urgencias para estudio radiológico con el fin de descartar lesión ósea. Pronóstico reservado.
FOTOGRAFÍA: ANTONIO VIGUERAS