MUNDOTORO
MADRID (España).Algunos de los premios más importantes de la recién finalizada Feria de San Isidro ya tienen nombre propio. Así, el jurado de los galardones que concede el Ayuntamiento de Madrid ha decidido lo siguiente:
Premio al toro más bravo: ganadería de Puerto de San Lorenzo por el toro Curioso, número 60, de 545 kilos, lidiado en cuarto lugar el 18 de mayo por Manuel Caballero, que cortó una oreja.
Premio al triunfador de la feria: Rafael de Julia.
Premio a la corrida más completa: Victorino Martín.
En cuanto a la concesión de los prestigiosos premios Mayte, que cumplen su XLII edición, el jurado estimó el siguiente reparto:
Trofeo al triunfador de la feria: Julián López, El Juli.
Mejor toro: ganadería de Puerto de San Lorenzo por el toro Curioso, número 60, de 545 kilos, lidiado en cuarto lugar el 18 de mayo por Manuel Caballero, que cortó una oreja.
Mejor novillero: Javier Valverde, que abrió la puerta grande.
Mejor quite: Morante de la Puebla, por el realizado el 18 de mayo al sexto toro de la tarde, en lo referente al quite artístico y en su faceta lidiadora, Silverio Sierra, por el ejecutado el 24 de mayo.
Mejor picador: Anderson Murillo, por su actuación en la corrida de Victorino Martín.
Mejor banderillero: José Antonio Carretero, por su actuación en conjunto en la feria.
Mejor estocada: El Juli, por la ejecutada al toro de Victorino en la Corrida de la Asociación de la Prensa.
Mención especial: Luis Francisco Esplá, por su torería y sapiencia lidiadora en la corrida de Victorino Martín, el día 9 de junio.
Por su parte, los premios que concede el Casino de Madrid han quedado repartidos de la siguiente manera:
Toro más bravo: ganadería de Puerto de San Lorenzo por el toro Curioso, número 60, de 545 kilos, lidiado en cuarto lugar el 18 de mayo por Manuel Caballero, que cortó una oreja.
Faena más artística: Luis Francisco Esplá, por su actuación ante el cuarto toro de la corrida de Victorino.
Mejor estocada: El Juli, por la ejecutada al toro de Victorino en la Corrida de la Asociación de la Prensa.
Mejor par de banderillas: Luis Francisco Esplá, por su segundo par al cuarto toro de Victorino Martín.
Mejor puyazo: Anderson Murillo, de la cuadrilla de Luis Francisco Esplá, por su labor ante Bodegón, de Victorino Martín.
Al arte del rejoneo: Andy Cartagena, por su actuación el pasado 26 de mayo.
Menciones especiales: Al mejor novillero, Javier Valverde por su actuación el día 16 ante los novillos de La Quinta y ´Al coraje y al valor´, para Miguel Abellán, por su actuación el 1 de junio.
En cuanto a los premios Biarritz-Bayona, que cumplen su XLI edición, han recaído en Morante de la Puebla como triunfador de la feria, y en Victorino Martín, como la corrida más completa. También se hizo una mención especial al novillero Javier Valverde.
Por su parte, los premios de San Isidro que concede la Peña Taurina José Cubero Yiyo, también tienen ya nombres propios. Los miembros del jurado, compuesto por los periodistas Rafael Campos de España, Manuel de la Fuente Orte y José Luis Carabias y el matador de toros Jaime Marco, El Choni, el psiquiatra Fernando Claramunt y el presidente de la peña Antonio Gutiérrez de Tena, ha concedido por unanimidad los siguientes premios:
Triunfador de la Feria: Eugenio de Mora.
Premio especial a la torería: Luis Francisco Esplá.
En la corrida de Victorino Martín del día 9 de junio, premio extraordinario: Rafael de Julia.
Matador de toros revelación de la feria: El novillero triunfador, Javier Valverde.
Premio extraordinario para el picador Anderson Murillo a la grandeza de la suerte de varas en la corrida del día 9 de junio con el toro Bodegón, de la divisa de Victorino Martín.
Premio extraordinario para Rafael Perea, El Boni, por su excelente labor de brega en sus actuaciones durante la feria.
Corrida mejor presentada y brava: Victorino Martín, por la lidiada el 9 de junio.
Premio al toro más bravo: Curioso, de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, Nº 60, negro, de 545 kilos, nacido en febrero de 1997, lidiado en cuarto lugar por Manuel Caballero.
Por último, los premios al ´Detalle para el Recuerdo´, que concede la Cadena Tryp, han recaído en esta ocasión en Rafael de Julia y la ganadería de Carriquiri.