San Pedro Regalado, patrón de los toreros I FIRMAFOTOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

San Pedro Regalado es el patrón de los toreros, y hoy como cada 13 de mayo se celebra su festividad. La tradición ancestral, según la cual los toreros van al Monasterio de San Pedro Regalado en La Aguilera para bendecir la temporada, ha derivado a través del propio santo.

Un monje franciscano que nació en 1390 en la céntrica calle de Platerías de la ciudad del Pisuerga y fue canonizado en 1746 por el papa Benedicto XIV por sus acciones de caridad, su dedicación a los pobres y sus obras milagrosas.

Considerado como el patrón de los toreros, cuenta la historia que en la madrugada del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación de la Virgen María, logró someter a un astado al que se encontró cuando salía de el Abrojo, en Laguna de Duero, rezando maitines con un compañero.

Al parecer, el monje se acercó al morlaco, que se había escapado de la plaza cuando se celebraba una corrida, y, tras clamar al cielo, le ordenó agacharse y el animal se sometió a él. Pedro quitó los hierros y bendijo al toro y le mandó partir sin hacer daño a nadie como así ocurrió.