Tercera de la Feria de Fallas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Valencialinea-pie-fotos-noticias

6º, ‘Activista’, nº 53, negro mulato, 12/15, 455 kilos, para Miguel Senet ‘Miguelito’.

Miguelito se fue a la puerta de chiqueros para recibir al sexto, que mide hasta el momento final al novillero, que tiene que echar ‘cuerpo a tierra’.  Vuelve a la cara del toro, para parar al toro por varias largas cambiadas con las dos rodillas en tierra. Sale suelto en el segundo encuentro con el caballo.  En banderillas, mete la cara abajo en los engaños. Brinda al público. En las primeras series, el astado busca los vuelos de la muleta, para después mansear en las siguientes series. Vuelve a intentarlo por todos los medios y de todas la maneras, para conectar su faena con la gente. Dejó una media desprendida, tras varios intentos. Tras la petición, saludó una ovación.

5º, ‘Espléndido’, nº 54, negro listón, 11/15, 516 kilos, para Borja Collado.

Recibe al astado a porta gayola, en la que tiene que tirarse al suelo. El valenciano lo recibe a la verónica, manejando con temple los vuelos. El novillo, que no termina de salirse del percal, empuja en el caballo con la cara arriba y derriba en el primer encuentro. Se desmontera Raúl Martí. Se sale de a media altura y componiendo la figura hasta los medios.  El novillo se mueve, aunque tiene el defecto de puntear al final de cada muletazo, desluciendo el final de cada pase. Borja Collado volvió a dejar su concepto, con la figura relajada por momentos, sobre todo, al natural. Cuando puede al novillo, éste sale distraído y el novillero va a por la espada. Remata su actuación por unas ajustadas manoletinas. Mata a recibir y sale prendido de forma espectacular, quedando suspendido en el aire durante varios segundos a la altura del pecho. Corta una oreja.

4º, ‘Jipio’, nº 11, negro, 09/15, 512 kilos, para Miguel Senet ‘Miguelito’.

Basto, alto y estrecho de sienes. Sale suelto en los primeros compases, sin celo.  El novillo da una voltereta, cuando Miguelito lo dejaba en suerte. En el caballo, protesta el castigo. Borja Collado lo quita por tafalleras, sin molestar al novillo, que en el remate vuelve a dar una voltereta. En las banderillas, se arranca con los cuartos traseros y embiste en el capote de Sergio Pérez. Vuelve  a dar una voltereta en el comienzo de la faena de muleta. Acusa el animal las volteretas, aunque embiste por ambos pitones, cuando Miguelito deja la muleta en el hocico y engancha las embestidas. El valenciano intenta armar faena y agradar al público. Con esa intención, remata la faena por manoletinas. No está acertado con la espada y coge el verduguillo.  Silencio tras aviso.

3º, ‘Tragapatas’, nº 67, castaño, 02/16, 481 kilos, para Borja Collado.

Enseña las puntas, sin cuello, aunque es más bajo de hechuras. Borja Collado lo recibe con dos largas cambiadas en el tercio, para seguir lanceando al novillo a la verónica de forma muy templada, meciendo con suavidad los vuelos del capote. En el caballo, tras  derribar en el primer encuentro, busca  el pecho al caballo en las dos ocasiones.  Se arranca pronto y en galope a los cites de los banderilleros. Se desmontera José Arévalo, tras parear de forma poco ortodoxa, pero espectacular.  Al rematar el comienzo de faena en el centro del ruedo, el novillo se parte una mano. Va a por la espada. Al segundo intento, consigue ‘despachar’ al astado. Fue silenciado.

 2º, ‘Injertador’, nº 26, negro mulato, 12/15, 470 kilos, para Miguel Senent ‘Miguelito’.

Más suelto de carnes y bizco del pitón izquierdo. Echa la manos por delante en el capote de Miguelito, que lo recibe a la verónica. Sale suelto de la lidia y recibe un puyazo en el caballo que guarda puerta. Se deja pegar y dentro de su mansedumbre, mete la cara en los engaños. Borja Collado quita por gaoneras con el compás abierto. Le da réplica Miguelito de forma variada, pero de desigual ejecución. En banderillas, sigue saliendo suelto de los engaños. El novillo, a pesar de su mansedumbre, mete la cara con nobleza y buen son. Lo intenta siempre Miguelito por ambos pitones, aunque evidencia la falta de rodaje para poner soluciones a lo que pedía el astado: muletazos largos y muy tapados. Deja una estocada desprendida al segundo intento. Tras una leve petición de trofeo,  da una vuelta al ruedo.

1º. ‘Represalía’, nº 63, colorado, 11/15, 503 kilos, para Diego San Román.

Abre  plaza un novillo cuajado y rematado, enseñando las puntas. En el capote, echa las manos por delante, aunque se desplaza. Diego San Román lo recibe por verónicas y dos gaoneras muy ceñidas. En el caballo, el novillo es pronto, pero no se emplea en el peto. Siempre con la cara arriba, sin humillar.  El mexicano quita por tafalleras, con la figura muy vertical. En banderillas, el astado destaca por su movilidad. Brinda al público. Con las dos rodillas en tierra, el mexicano empieza la faena por alto, pasándose muy cerca al embestida. El novillo, que está entero, embiste bruto y sin clase, sin estar nunca metido en la muleta. Diego San Román impone su dominio y su concepto de toreo largo, llevando muy toreada y con la mano baja la embestida del animal. Con la mano diestra, recibió una cornada en el muslo derecho, en la parte superior del gemelo. Siguió la faena, sin ningún miramiento. Consiguió una estocada, tras varios pinchazos arriba, y escuchó una ovación, tras aviso. Pasa a la enfermería.

Hierro de El Parralejo - España Plaza de toros de Valencia. Tercera de la Feria de Fallas. Un cuarto de plaza. Novillos de El Parralejo, . Logotipo mundotoro crónicas
Diego San Román, ovación tras aviso (herido).
Miguel Senent ‘Miguelito’,  vuelta al ruedo, silencio tras aviso y silencio en el que mató por Diego San Román.
Borja Collado, silencio y oreja.