Vídeo resumen de la tarde I PLAZA 1linea-punteada-firma1

JAVIER JIMÉNEZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Gómez del Pilar y Rubén Pinar fueron los nombres destacados de la última corrida de la temporada en Madrid. El toledano, que dio una vuelta al ruedo, destacó, sobre todo, en el tercero con una actuación seria y torera, dando todo lo que pedía el toro en cada momento. Rubén Pinar dejó una imagen de torero maduro en el único que mató y que le infirió una grave cornada. Por su parte, Javier Cortés, que estoqueó tres toros, fue silenciado con una corrida de bella estampa, pero mansa por dentro de Partido de Resina, remendada por un toro de José Luis Pereda.

Gómez del Pilar se fue a la puerta de chiqueros para recibir a porta gayola al tercero, un toro muy serio de Partido de Resina. En el caballo, el astado se arrancó de lejos, pero al llegar al peto no empujó. Muy firme y seguro estuvo el toledano, tanto en el recibo por delantales, como en el quite por chicuelinas. En la muleta, el toro ofreció más posibilidades y el diestro lo aprovechó, con pasajes muy centrado con el toro y siempre metido entre los pitones. Remató su actuación con unas bernardinas y dejó, tras un pinchazo, una estocada. Tardó el toro en morir y escuchó un aviso. Hubo petición, no correspondida por el palco, y dio una vuelta al ruedo. El toro fue ovacionado en el arrastre.

Volvió a cruzar Gómez del Pilar el anillo para recibir a portagayola al quinto, un toro que apretó en varas por pura mansedumbre, ya que salió suelto en los dos encuentros. Lo intentó Gómez del Pilar siempre muy serio y muy dispuesto, pero las posibilidades de cuajar una faena fueron mínimas, ya que el toro salía suelto. Lo mató de un pinchazo bajo y fue silenciado.

Abrió plaza un toro serio, cuajado, y astifino de Partido de Resina, que levantó la primera ovación del público. Hizo amagos de saltar las tablas y no acabó de desplazarse en el capote de Rubén Pinar. Tomó dos varas al relance y se dejó pegar. En la muleta, el albaceteño estuvo muy serio y seguro con un toro que pasaba a media altura. En el primer viaje por el pitón izquierdo, recibió una cornada en el muslo derecho. Siguió toreando, ganando siempre un paso y sacó muletazos meritorios. Dejó una estocada al segundo intento y tras varios golpes de verduguillo, saludó una merecida ovación. Pasó a la enfermería.

El segundo, más acapachado de cuerna, pero bien presentado nunca quiso pelea. En banderillas, apretó hasta las tablas a José Antonio Prestel, que lo empotró contra el tejado de uno de los burladeros del callejón. Comenzó Javier Cortés doblándose por abajo con un toro, que nunca humilló y buscó siempre las tablas. No pudo hacer más el madrileño. Tras varios pinchazos, dejó una estocada, que dejó al toro sin puntilla, y saludó una ovación.

En cuarto lugar salió el que estaba previsto como quinto, un toro serio, pero falto de remate de José Luis Pereda, que remendaba la corrida. Poco pudo hacer Javier Cortés con un toro justo de fuerza. Lo intentó por ambos pitones, pero su faena no terminó de calar en los tendidos. Dejó media estocada y dos descabellos y fue silenciado.

Al sexto, otro toro aplaudido de salida, lo recibió Javier Cortés con verónicas a pies juntos, rematadas de una media. Volvió a mansear en el caballo, como sus hermanos. En la muleta nunca vino fijo, pegaba un frenazo en el momento del embroque y nunca termina de pasar de la cadera del diestro. Anduvo voluntarioso Javier Cortés y lo intentó por ambas manos. Mató de una estocada atravesada y cuatro golpes de verduguillo. Fue silenciado.

Hierro de Partido de Resina - España Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Festividad del Día de la Hispanidad. Media plaza. Toros de Partido de Resina y José Luis Pereda (5º), muy bien presentados, de bella estampa, pero mansos en su conjunto. Destacó el tercero. Incidencias: Tras finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de la víctimas de Mallorca y sonó el himno nacional. Hierro de José Luis Pereda - España
Rubén Pinar, ovación cuando se retiraba a la enfermería en el único que mató;
Javier Cortés, ovación, silencio y silencio en el que mató por Rubén Pinar tras haberse corrido turno;
Gómez del Pilar, vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras aviso.